Alergia
Antagonista de la sustancia P mejora la obesidad y el asma
El presente ensayo proporciona evidencia de la eficacia del antagonismo contra NK1-R en la reducción de los parámetros metabólicos y alérgicos inflamatorios en ratones obesos y asmáticos.
La evidencia sugiere una relación causal entre la obesidad y el asma, sin embargo, los mecanismos subyacentes siguen siendo desconocidos. La sustancia P (SP), que participa en la inflamación neurogénica a través de su receptor NK1-R, parece desempeñar un papel importante al respecto en ratones con fenotipo obesidad-asma.
Docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Porto, en Portugal, evaluaron el efecto del antagonismo selectivo del receptor de la sustancia P en un modelo de ratón para la obesidad inducida por dieta y el asma. Animales obesos Balb/c se sensibilizaron y se expusieron a ovoalbúmina (OVA) y se trataron con un antagonista selectivo para NK1-R o placebo. Se cuantificaron la glucosa, insulina, IL-6, resistina y la IgE OVA-específica, también se utilizó una puntuación de inflamación peribronquial en histología pulmonar. Las células se contaron en fluido de lavado broncoalveolar y se midieron los tamaños de los adipocitos.
Los ratones obesos y con ovoalbúmina bajo un antagonista de NK1-R tuvieron menor peso (P = 0,0002), baja ingesta de alimentos (P = 0,0021), menor consumo energético (P = 0,0021), redujeron las superficies de adipocitos (P <0,0001), menos glucosa sérica (p = 0,04), menor concentración de insulina (P = 0,03), bajos niveles séricos de IL-6 (P = 0,0022), escasa resistina sérica (P = 0,0043), disminución de IgE OVA-específica (P = 0,035) y una menor puntuación de inflamación peribronquial (P <0,0001) en comparación a los animales OVA-obesos no tratados. Además, se observó una interacción entre la obesidad, la sensibilización a alérgenos y el tratamiento con el antagonista de NK1-R para biomarcadores metabólicos y sistémicos, y para la sensibilización a alérgenos y la inflamación bronquial, mostrando una sinergia entre estas variables.
En conclusión, en un modelo experimental para la obesidad y el asma, el bloqueo de NK1-R mejoró la presencia de biomarcadores metabólicos y sistémicos, así como la sensibilización a aeroalérgenos y la inflamación bronquial. Estos efectos positivos apoyan la existencia de una vía común en el fenotipo obesidad-asma y destaca a SP como un potencial objetivo de interés clínico en las epidemias de asma y obesidad.
