https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/anemia-es-prevalente-en-personas-con-eii.html
04 Octubre 2017

Gastroenterología

Anemia es prevalente en personas con EII

El estudio es el primero en examinar la adherencia a pruebas diagnósticas para la evaluación de la deficiencia de hierro en pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

La anemia afecta hasta el 74% de los pacientes con enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU) y se correlaciona con una disminución de la calidad de vida. Por este motivo, la Organización Europea de Crohn's y Colitis (ECCO) recomienda al menos un cribado anual para anemia ferropénica.

El objetivo de esta investigación de las universidades de Chicago y Johns Hopkins, fue determinar la prevalencia de la anemia, su frecuencia del cribaje (screening) y sus factores asociados en un estudio retrospectivo de la enfermedad intestinal inflamatoria (EII) leve a moderada. Adultos con al menos dos episodios ambulatorios por EII entre 2010 y 2014 que aportaron información de laboratorio fueron identificados a partir de MarketScan, una base de datos de reclamos comerciales de Estados Unidos. Los pacientes hospitalizados se consideraron graves y fueron excluidos del estudio. Por último, para definir la anemia se utilizaron los criterios de la OMS. La condición ferropénica se evaluó con ferritina y proteína C reactiva.

La población elegible incluyó a 17.059 adultos, 43.9% de ellos con EC. Durante el período de seguimiento medio de dos años, el 68,1% de los pacientes con EC y el 65,3% de las personas con CU fueron revisados para detectar anemia. La prevalencia de esta condición entre los examinados fue de un 32,4% en aquellos con EC y de 27,6% en individuos con CU. Entre las 669 personas con información suficiente, el 79,2% de los afectados por EC y el 85,1% de los que padecían CU, padecían anemia ferropénica. Por último, los factores asociados con la anemia fueron similares para las personas con EC y CU e incluyeron ≥ 6 visitas ambulatorias relacionadas con la EII, sexo femenino, edad y tabaquismo.

En suma, más del 30% de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en Estados Unidos no se sometieron a pruebas de detección de anemia durante un período de dos años. Aproximadamente el 82% de los individuos anémicos tenían deficiencia de hierro, aunque la ausencia de resultados de ferritina limitó los hallazgos. La incorporación del cribado y, en particular, de la carencia de hierro, debería formar parte de las directrices internacionales de tratamiento.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1136/bmjgast-2017-000155

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

V Congreso internacional de glaucoma

28 Junio 2019

Sospecha, diagnóstico y seguimiento; tratamiento médico y láser; innovaciones quirúrgicas; manejo de glaucomas refractarios y videoco...

Destacado Artículos Destacados

IGF-1 disminuye incidencia de displasia broncopulmonar grave

02 Mayo 2019

El factor de crecimiento similar a la insulina recombinante promueve una marcada disminución en la cantidad de lactantes que desarrollan...

Actividad visual cercana incide en la miopía

18 Abril 2019

El tiempo que se pasa en diferentes tipos de labores que involucren la vista se relaciona con la incidencia de la afección ocular.

...

Destacado Progresos Médicos

Hacia el silenciamiento de la preeclampsia

22 Abril 2019

La preeclampsia es un trastorno hipertensivo inducido por el embarazo que se asocia con morbilidad y mortalidad sustanciales en madres y ...

Luz para suprimir los recuerdos traumáticos

08 Abril 2019

El régimen psicoterapéutico basado en la estimulación sensorial bilateral alternada (ABS) se ha utilizado para tratar el trastorno de ...