Gastroenterología
Ambiente determina la composición de la microbiota intestinal
La variedad de taxones existentes está moldeada predominantemente por factores ambientales, sin asociarse significativamente con la herencia genética o con polimorfismos.
El microbioma intestinal es cada vez más reconocido como un factor fundamental para la salud y fisiología humana. Sin embargo, se desconoce hasta qué punto su composición está determinada por la genética del huésped.
Daphna Rothschild, y colaboradores del Instituto de Ciencia Weizmann (Israel) examinaron los datos de genotipos y microbiomas de 1.046 individuos sanos con varios orígenes ancestrales distintos que compartían un ambiente relativamente común.
Los resultados del análisis mostraron que el microbioma intestinal no está asociado significativamente con la ascendencia genética, y que la genética del huésped tiene un papel menor en la determinación de la composición microbiana. Además, se demostró que, por el contrario, hay similitudes significativas en la composición del microbioma de individuos genéticamente no relacionados que comparten un mismo lugar, y que más del 20% de la variabilidad microbiana interpersonal está relacionada con factores dietéticos, medicamentos y mediciones antropométricas.
Finalmente, se determinó que los datos del microbioma mejoran significativamente la precisión predictiva de muchos patrones clínicos, como las medidas de glucosa y obesidad, en comparación con los modelos que sólo utilizan datos genéticos y ambientales del huésped.
