Agente hipoglucemiante capaz de frenar la retinopatía diabética
El inicio de la terapia con empagliflozina, en comparación con un DPP4i, puede contribuir a frenar la progresión de la enfermedad ocular en adultos con diabetes tipo 2.
La retinopatía diabética (RD) es una complicación común en personas con diabetes. Los inhibidores del cotransportador de glucosa sódica tipo 2 (SGLT2i), como la empagliflozina, desarrollados para controlar la glucosa en personas con esta condición, han demostrado efectos protectores cardiorrenales. Además, se propone que podrían reducir el riesgo de RD al inhibir la proteína de transporte sodio-glucosa 2 en la retina.
Investigadores de la Universidad de Harvard, EE. UU., compararon el riesgo de retinopatía diabética no proliferativa (RDNP) y su progresión en pacientes con diabetes tipo 2 que iniciaron tratamiento con empagliflozina frente a un inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP4i).
Se llevó a cabo un estudio de cohorte que incluyó a 35.867 adultos con diabetes tipo 2 sin diagnóstico de retinopatía diabética que iniciaron la farmacoterapia, y a un grupo adicional de 8.229 pacientes que ya estaban recibiendo tratamiento para la retinopatía proliferativa u otras enfermedades avanzadas de la retina. Se evaluó la incidencia de RDNP y su progresión, definida como la combinación de retinopatía proliferativa incidente, hemorragia vítrea, inicio de inyecciones intravítreas de factor de crecimiento endotelial antivascular (anti-VEGF) o fotocoagulación panretinal.
Durante un periodo de seguimiento medio de ocho meses de tratamiento, el riesgo de RDNP incidente no mostró diferencias entre los grupos (HR: 1,04; IC 95%; diferencia: 1,30). Sin embargo, el riesgo de progresión fue menor en los individuos que recibieron empagliflozina, en comparación con aquellos que iniciaron la terapia con DPP4i (HR: 0,78; IC 95%; diferencia: -9,44). Además, los resultados se mantuvieron consistentes en múltiples subgrupos y análisis de sensibilidad.
Los hallazgos muestran que el inicio de la terapia con empagliflozina, en comparación con un DPP4i, no está asociado con un menor riesgo de retinopatía diabética no proliferativa. Sin embargo, puede contribuir a frenar su progresión. Esta información puede ser útil al evaluar los riesgos y beneficios de diferentes agentes hipoglucemiantes en adultos con diabetes tipo 2.
Fuente bibliográfica
Empagliflozin and the Risk of Retinopathy in Patients With Type 2 Diabetes
Tesfaye H, et al.
DOI: 10.1001/jamaophthalmol.2024.5219