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18 Abril 2019

En escolares

Actividad visual cercana incide en la miopía

El tiempo que se pasa en diferentes tipos de labores que involucren la vista se relaciona con la incidencia de la afección ocular.

La miopía es uno de los trastornos comunes del ojo. El desarrollo de una alta prevalencia de casos graves eleva el riesgo de complicaciones posteriores: glaucoma, desprendimiento de retina y cataratas. La hipotesis de que la proximidad de las actividades visuales es un factor de riesgo para el desarrollo de miopía en niños ha recibido atención en los últimos años.

Este estudio prospectivo de cohorte nacional basado en la población tuvo como objetivo examinar la posible asociación entre las labores visuales realizadas de cerca y la miopía incidente en niños taiwaneses de 7 a 12 años de edad, durante un período de seguimiento de 4 años. Se utilizaron modelos multivariables de riesgo proporcional de Cox para estimar las asociaciones entre la miopía incidente y tres tipos de actividades visuales que involucraban una postura sedentaria: lectura (< 0,5, 0,5-0,9, ≥1.0 horas por día [h/d]), uso de computadoras, Internet y juegos (<0,5, 0,5-0,9, ≥1.0 h/d), y asistencia a escuelas de tutoría o entrenamiento (<0,5, 0,5-1,9, ≥2.0 h/d).

La miopía prevalente se definió como aquella relacionada con  ≥2 atenciones ambulatorias, en 2008-09. La condición incidente fue definida por aquellos que tuvieron al menos 2 solicitudes de atención ambulatoria durante el período de seguimiento (2010-2013) después de excluir los casos prevalentes.

En general, el 26,8% de los niños tenían miopía al inicio del estudio, y el 27,7% de aquellos sin la condición, la desarrollaron entre 2010 y 2013. En promedio, pasaron 0,68 ± 0,86 h/d en computadora/Internet, 0,63 ± 0,67 h/d leyendo, y 2,78 ± 3,53 h/d asistiendo a una escuela de tutoría. Los resultados mostraron que los niños que asistían a estas de forma intensiva ≥ 2 h/d (cociente de riesgos, 1,31; IC del 95%, 1,03-1,68) tenían un mayor riesgo de miopía incidente. Los efectos de estas actividades permanecieron similares en los análisis de sensibilidad.

En conclusión, la asistencia a escuelas de tutoría por ≥ 2 horas al día puede aumentar el riesgo de miopía incidente en niños. Este efecto puede deberse al aumento de la actividad visual cercana o a la reducción del tiempo al aire libre.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.ophtha.2018.05.010

Ciencia y Medicina

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