Medicina Interna
Ácido omega-3 puede prevenir la enfermedad coronaria
El consumo se vincula con una menor probabilidad de casos fatales debidos a la complicación cardíaca, lo cual respalda una nutrición basada en alimentos como pescados, mariscos y frutos secos.
Actualmente, sigue siendo controversial el rol de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (ω-3) para la prevención primaria de la enfermedad coronaria (EC). Además, la mayoría de los estudios longitudinales previos han evaluado el consumo mediante auto-reportes en lugar de realizar análisis de biomarcadores.
El objetivo de Liana C. Del Gobbo y colegas, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, fue evaluar predictores de enfermedad cornonaria, presentes en compuestos derivados de productos alimenticios marinos, dentro de los cuales se encuentran el ácido eicosapentaenoico (EPA; 20: 5ω-3), ácido docosapentaenoico (DPA; 22: 5ω-3), ácido docosahexaenoico (DHA; 22: 6ω-3) y el ácido α-linolénico de origen vegetal (ALA; 18: 3ω-3). Para cumplir con este propósito, se analizaron estudios prospectivos (de cohorte y de casos y controles anidados) y retrospectivos referidos a biomarcadores sanguíneos o tisulares de ω-3, y su relación con la incidencia de EC. Los resultados fueron agrupados de forma centralizada mediante meta-análisis de efectos aleatorios. La heterogeneidad fue examinada por edad, sexo, raza, diabetes, uso de estatinas, ácido acetilsalicílico, niveles de ω-6 niveles, y presencia de genes codificantes para enzimas desaturasa. Por último se determinó la ocurrencia de EC total, así como también los casos de cardiopatías fatales y de infarto de miocardio (IM) no letal.
Los 19 estudios abarcaron a 16 países, 45.637 individuos, 7.973 casos totales de enfermedad coronaria, 2.781 incidencias mortales por EC, y 7.157 eventos no fatales de IM. Adicionalmente, se midieron las concentraciones de ω-3 plasmáticas, en fosfolípidos, ésteres de colesterol y en tejido adiposo. La mediana de edad al inicio de la investigación fue de 59 años (rango, 18 - 97 años), siendo 28.660 (62,8%) varones. En los análisis continuos ajustados multivariables (por aumento de 1-DS), las moléculas ALA, DPA y DHA se asociaron con un menor peligro de EC fatal, con riesgos relativos (R) de 0,91 (IC del 95%: 0,84 - 0,98) para ALA, 0,90 (0,85 - 0,96) para DPA, y de 0,90 (0,84 a 0,96) para DHA. Solamente el DPA se vinculó con menores tasas de EC total (R, 0,94; IC del 95%: 0,90 - 0,99), mientras que el resto de las moléculas evaluadas no se correlacionó con una reducción estadísticamente considerable. Las asociaciones con IM no fueron significativas para ninguno de los marcadores analizados. Finalmente, las correspondencias fueron generalmente más fuertes en fosfolípidos y plasma total.
En síntesis, en base a los estudios disponibles, las concentraciones de biomarcadores presentes en alimentos con ácidos grasos omega-3 se relacionan con una ligera disminución de mortalidad debida a enfermedad coronaria.
