Odontología
Tratamiento intensivo de la periodontitis mejora la función endotelial
La inflamación sistémica puede afectar a la función vascular, y los datos epidemiológicos parecen indicar la existencia de un posible vínculo entre la periodontitis, una infección crónica muy común del tejido que rodea los dientes, y las enfermedades cardiovasculares. La naturaleza y la fuente de la inflamación, sin embargo, siguen siendo confusas.
Maurizio S. Tonetti y colaboradores de la Universidad de Connecticut, Farmington, Estados Unidos, asignaron aleatoriamente a 120 pacientes con periodontitis grave a recibir cuidados periodontales estándar (59 pacientes) o bien un manejo periodontal intensivo (61). Se evaluaron antes del tratamiento y 1, 7, 30, 60 y 180 días después del mismo la función endotelial, determinada mediante la medición del diámetro de la arteria braquial al aumentar el flujo (vasodilatación mediada por flujo), los biomarcadores inflamatorios y los marcadores de coagulación y de activación endotelial.
Al cabo de 24 horas del tratamiento, la vasodilatación mediada por flujo fue significativamente menor en el grupo sometido al esquema intensivo que en el grupo control (diferencia absoluta: 1,4%; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,5 a 2,3; P = 0.002), en tanto que los niveles de proteína C reactiva e interleuquina 6 y de los marcadores de activación endotelial selectina E soluble y factor de Von Willebrand eran significativamente mayores (P < 0.05 para todas las comparaciones). Sin embargo, la vasodilatación mediada por flujo fue mayor y los niveles plasmáticos de selectina E soluble menores en el grupo sometido al tratamiento intensivo que en el grupo de control a los 60 días de la terapia (diferencia absoluta en la vasodilatación mediada por flujo: 0.9%; IC del 95%: 0.1 a 1.7; P = 0.02) y a los 180 días de la terapia (diferencia: 2.0%; IC del 95%: 1.2 a 2.8; P < 0.001). El grado de mejoría se asoció con la mejoría en las determinaciones de enfermedad periodontal (r = 0.29 por correlación de rangos de Spearman; P = 0.003). No se constataron efectos adversos graves en ninguno de los dos grupos, y no se produjeron acontecimientos cardiovasculares.
En conclusión, el tratamiento periodontal intensivo se tradujo en inflamación sistémica y disfunción endotelial agudas y breves. Sin embargo, a los 6 meses de la terapia, la mejor salud bucodental se asoció con una mejoría de la función endotelial.
Temas Relacionados
