Medicina Interna
La siesta se asocia inversamente a mortalidad coronaria
La hipótesis de que la siesta puede reducir el riesgo de enfermedad cardÃaca coronaria (ECC) fue propuesta en base a la evidencia que indicaba que los zonas donde el hábito es común (paÃses del mediterráneo y latinoamericanos) tienden a tener Ãndices bajos de mortalidad debido a ECC. Dos estudios caso-control en Grecia proporcionaron resultados que avalaban el apoyo de esta propuesta y accionaron otro estudio considerablemente más grande en Costa Rica, asà como un mayor número de investigaciones relacionadas. Sin embargo, en contraste con el insomnio, señalado como un indicador del trastorno del sueño, ninguno de estos estudios ha resuelto todos los criterios requeridos para la evaluación del rol de la siesta en la mortalidad coronaria entre individuos sanos.
Docentes de la Universidad de Atenas en Grecia evaluaron la asociación entre la siesta y la mortalidad coronaria por separado en hombres trabajadores y en hombres jubilados o sin trabajo. Los autores analizaron los datos de 23.681 individuos sin historia de enfermedad cardÃaca, de accidente cerebrovascular o cáncer y con información completa sobre frecuencia y duración de la siesta, asà como las posibles variables de confusión, durante un promedio de seguimiento de 6.3 años. Los datos fueron evaluados a través de un modelo de regresión de Cox.
Entre hombres y mujeres, aquellos que tomaban una siesta al mediodÃa, de cualquier frecuencia o duración, tenÃan un riesgo de mortalidad coronaria (RM) de 0.66 (intervalo de confianza del 95% [IC], 0.45-0.97). EspecÃficamente, los que lo hacÃan de vez en cuando presentaban una mortalidad coronaria un 12% más baja (RM, 0.88; IC del 95%, 0.48-1.60), mientras que aquellos que lo hacÃan sistemáticamente tenÃan una mortalidad coronaria de un 37% menor (RM, 0.63; IC del 95%, 0.42-0.93). En hombres, la asociación inversa era más fuerte cuando el análisis se restringÃa a los que trabajaban o ejercÃan alguna labor, mientras que en mujeres, no fue posible un análisis similar debido al pequeño número de muertes.
En conclusión, en individuos sanos existirÃa una relación inversa respecto a la mortalidad coronaria, y tal asociación es particularmente evidente entre hombres que trabajan.
