Urología
Finasteride alteraría resultados del antígeno prostático específico
Se sabe que el uso de 5 milígramos por día de finasteride para la hiperplasia prostática benigna afecta las concentraciones del antígeno prostático específico (APE). Los hombres que toman este tratamiento y experimentan las evaluaciones para el cáncer próstata, se les debería recomendar un ajuste compensatorio de la concentración de APE (multiplicar el valor por dos). Se desconoce si esta recomendación deba aplicarse a los hombres que ingieren un miligramo por día para el tratamiento de la alopecia androgénica.
Investigadores del Instituto del Cáncer de Boston y de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, determinaron el efecto 1 mg/día de finasteride sobre el antígeno prostático específico en hombres entre 40 y 60 años de edad con pérdida de pelo. Entre marzo de 1998 y enero de 2000, 355 varones fueron estratificados según edad (40-49 años y 50-60 años), y seleccionados al azar para 1 mg/día de finasteride o placebo. El objetivo principal fue analizar el efecto durante 48 semanas de tratamiento.
En el plazo de las 48 semanas, los hombres con 40-49 y 50-60 años que fueron asignados a un mg/día de finasteride presentaron una disminución promedio de la concentración sérica del APE de un 40% (IC del 95%, 34-46) y de un 50% (44-57), respectivamente. En los varones asignados a placebo, los cambios promedios fueron de 0% [-14 a 14] y de un aumento de 13% [2 a 24], respectivamente.
En conclusión, en los hombres de 40 y 60 años de edad, 1 mg/día de finasteride durante 48 semanas disminuye la concentración del APE. Por lo tanto, la recomendación existente para el ajuste del APE en la prueba del cáncer de próstata en hombres que toman 5 mg al día debería también aplicarse a aquellos que ingieren la presentación de 1 mg/día para la caída del cabello. Los autores recomiendan investigar sobre este efecto más allá de las 48 semanas del tratamiento.
Temas Relacionados
