SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/7-habitos-que-previenen-la-demencia.html
28 Junio 2022

7 hábitos que previenen la demencia

Life's Simple 7 es una iniciativa que impulsa adquirir hábitos saludables. Un estudio demuestra que también influye disminuyendo el riesgo de presentar el trastorno neurológico. 

La demencia implica la pérdida progresiva de las capacidades cognitivas que debilita la función diaria. Es de aparición tardía determinada por muchos factores de salud en el que la genética desempeña un papel importante. Se estima que los individuos de ascendencia europea portadores del alelo APOE 4 tienen un riesgo de demencia de 2 a 5 veces mayor a lo largo de su vida. Dado que no se dispone de tratamientos eficaces, los factores de salud modificables han ido ganando atención como posibles intervenciones para la prevención y el manejo.

La puntuación de Life's Simple 7 (LS7) consta de siete factores de salud modificables cuyas puntuaciones más altas se asocian a un menor riesgo de demencia o deterioro cognitivo. Propuesto inicialmente por la Asociación Americana del Corazón (AHA) para mantener la salud cardiovascular, esta métrica también se ha recomendado para la salud del cerebro. LS7 incluye cuatro factores de comportamiento (tabaquismo, índice de masa corporal, actividad física y dieta) y tres factores biológicos (colesterol total, presión arterial y glucosa en sangre en ayunas). La puntuación total oscila entre 0 y 14, y cada factor aporta entre 0 y 2 puntos.  

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Mississippi y la Universidad de Houston indagaron en la influencia de los genes en el desarrollo de la demencia, que puede ser modulada por hábitos saludables como medida de prevención en quienes tiene un riesgo genético elevado. 

Al considerar diferentes grupos según la presencia de variantes como la conocida APOE 4, asociada a la enfermedad de Alzheimer, se encontró que los hábitos y valores elevados de salud cardiovascular están asociados con menor riesgo de demencia en personas portadoras de variantes que predisponen la enfermedad.

En resumen, las puntuaciones más altas de estos factores protectores de la salud, se asocian en gran medida con un menor riesgo de demencia incidente en todos los estratos de riesgo genético, lo que apoya el uso de LS7 para mantener la salud cerebral y compensar el riesgo genético. Se necesitan más investigaciones con poblaciones de estudio más grandes para examinar su efecto entre los homocigotos APOE 4 y los individuos AA en todos los estratos de riesgo genético.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1212/WNL.0000000000200520

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XL Congreso nacional e internacional de oftalmología

11 Agosto 2022

Evento que reúne conferencistas de Estados Unidos, Reino Unido, Costa Rica, México, Argentina, Portugal, Perú, Canadá, España, Israe...

Destacado Artículos Destacados

Intervenciones con perros reducen estrés en los niños

21 Junio 2022

Esta disminución puede deberse a que los canes crean una atmósfera social positiva y un modelo integrador como el biopsicosocial parece...

Estetoscopio portátil diseñado para el diagnóstico automatizado

13 Junio 2022

A través de una app se pueden controlar los registros que envía el dispositivo. 

...

Destacado Progresos Médicos

Sueño REM: avances experimentales

20 Junio 2022

Se cree que los movimientos oculares rápidos tienen un papel en el procesamiento de recuerdos emocionales y están bajo investigación e...

Terapia CAR-T para la fibrosis cardíaca

30 Mayo 2022

Los linfocitos T con receptor de antígeno quimérico autólogo, diseñados para unirse y destruir células que expresan un antígeno esp...