Oftalmología
DMAE y agudeza visual pueden relacionarse con problemas cognitivos
La debilitación cognoscitiva, al igual que un déficit adquirido en la función de la memoria, o en la solución de problemas, o en incapacidad de orientación y abstracción, reduce la capacidad de un individuo para desempeñarse independientemente y es un componente importante de la deterioración relacionada a la edad. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es causa principal de la pérdida irreversible de la visión en los Estados Unidos entre individuos mayores. Se ha sugerido que la debilitación cognoscitiva y DMAE pueden estar asociadas porque ambas son desórdenes neurodegenerativos relacionados con el envejecimiento. Si bien existen estos datos que sugieren tal relación, en general los estudios no han contado con muestras de pacientes lo suficientemente grande con formas avanzadas de degeneración macular asociada a la edad y/o pérdida de visión.
El propósito de este artículo fue investigar una potencial asociación entre la función cognoscitiva y la DMAE a partir de los participantes del estudio AREDS (siglas en inglés para “Age-Related Eye Disease Study”). Unas 2946 personas realizaron una batería de pruebas neurosicológicas para medir varias capacidades mentales. La prueba de comparación múltiple Dunnett fue utilizada para identificar diferencias por DMAE y severidad de la agudeza visual. La relación con la debilitación cognoscitiva se determinó utilizando la regresión logística.
Los resultados indicaron que la función cognitiva declinó con las anormalidades maculares y la agudeza visual reducida. Después del ajuste por edad, sexo, raza, educación, tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión y depresión, el incremento de las patologías maculares (P < 0.05) redujeron el promedio de los valores del desempeño mental. La visión reducida también se ligó a cuentas reducidas de la función cognoscitiva. Las personas con visión bajo 20/40 OU eran más probables de ser cognitivamente deterioradas (riesgo, 2.88 [IC del 95%, 1.75-4.76]) en comparación con los individuos de agudeza visual 20/40 o superior.
En conclusión, los datos sugieren una posible asociación entre la degeneración macular asociada a la edad y/o agudeza visual con la presencia de debilitación cognoscitiva en personas mayores.
Fuente bibliográfica
Arch Ophthalmol. 2006 Apr; 124(4):537-43