Salud pública
Estrés laboral acelera los mecanismos de la inflamación
Aumenta la evidencia del efecto de los procesos inflamatorios en el desarrollo y progresión de la enfermedad cardiovascular (ECV). Además, se sugiere que las infecciones crónicas contribuyen a la actividad inflamatoria y por lo tanto al desarrollo de la ECV. Dado el aporte cada vez mayor del valor predictivo de algunos parámetros inflamatorios y, en un grado inferior, infecciosos con respecto a la enfermedad cardiovascular, estos mecanismos son posibles variables intermedias que asocian el estrés laboral sicosocial a mayor riesgo de ECV. Por lo tanto, se presume que este tipo de estrés está asociado a marcadores de la inflamación y de la infección. La presión excesiva de trabajo puede provocar en los sujetos elevados niveles de susceptibilidad a la infección y/o por un sistema inmune alterado inducir inflamación crónica. En varios estudios, las concentraciones de fibrinógeno plasmático se han relacionado con el estrés laboral, pero los resultados no han sido constantes.
El objetivo de este ensayo fue examinar asociaciones entre niveles de estrés en el trabajo e indicadores de estados crónicos de inflamación y de infección. Investigadores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Ghent (Bélgica), analizaron un subgrupo del estudio BELSTRESS compuesto por 892 hombres libres de enfermedad cardiovascular, con el fin de evaluar tres componentes de percepción del estrés laboral: estrés psicológico del trabajo, control del trabajo y apoyo social en el trabajo. Los diferentes parámetros de estrés a su vez fueron relacionados con biomarcadores de la inflamación (concentraciones de fibrinógeno plasmático, proteína C-reactiva y suero amiloide A) e infección (títulos contra Chlamydia pneumoniae, citomegalovirus y Helicobacter pylori).
Se encontró una asociación negativa entre el control o percepción positiva del trabajo y concentración de fibrinógeno en el plasma, independientemente de la edad, educación, ocupación, índice de masa corporal, hábito de fumar, consumo de alcohol y el uso de medicación hipolipemiante y antihipertensiva. Contrario a lo esperado, un apoyo social más fuerte al trabajador estuvo independientemente relacionado a mayor riesgo de encontrar títulos positivos contra citomegalovirus.
En conclusión, se confirman resultados anteriores con respecto al fibrinógeno elevado y al bajo control del trabajo. Por lo tanto, nace la necesidad de realizar estudios prospectivos con múltiples evaluaciones de exposición y resultados para explorar en mayor detalle otras posibles relaciones.
Fuente bibliográfica
J Occup Environ Med. 2005 Sep; 47(9):878-83