Salud comunitaria
Mayor peligro de muerte súbita en lactantes de madres fumadoras
El hábito de fumar de los padres y la postura boca abajo durante el sueño son características causales reconocidas de muerte infantil repentina, de hecho, la literatura ya ha demostrado una relación entre el fumar y el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Si bien, los estudios publicados han variado de tamaño y metodología constantemente han demostrado crecientes probabilidades de SMSL cuando existe la costumbre de fumar, ya sea prenatal y postnatalmente, como un estudio realizado en 300.000 lactantes a finales de los años 70. La presente investigación realizada por miembros del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad de Colorado (Denver, Estados Unidos), trató de cuantificar la relación entre el hábito de fumar de las madres y muerte infantil, costumbre que suele animar a los padres para que sus hijos utilicen la posición supina durante el sueño.
Se analizaron 488.918 expedientes de nacimientos. Las fumadoras generalmente vivían solas, eran no hispánicas, con menor nivel educacional y bebían alcohol durante la gestación (p < 0.001). El estudio incluyó 598 casos de SMSL, de los cuales 172 ocurrieron con exposición directa de humo en los lactantes. Los infantes expuestos tenían una probabilidad promedio 1.9 veces más de síndrome de muerte súbita del lactante (IC del 95%, 1.6 a 2.3). El riesgo atribuible entre el fumar y el SMSL aumentó durante el período de estudio del 50% al 80% y durante todo el período estudiado, el 59% (101/172) de las muertes por SMSL fueron atribuidas al hábito de las madres por fumar.
En conclusión, se puede presentar una mayor incidencia del síndrome de muerte súbita del lactante, probablemente debido al cambio de posición infantil durante el sueño, por culpa atribuible a la acción materna de fumar. Las madres deberían estar informadas de que los índices del SMSL se duplican cuando ellas fuman cerca de sus hijos.
Fuente bibliográfica
BMC Med. 2005 Jan 11; 3(1):4-10