Estudio ISCAP
Amoxicilina durante 3 días es tan eficaz como el esquema de 5 en niños con neumonía no severa
Las infecciones respiratorias agudas representan cada año cerca de 2.1 millones de muertes en niños menores de 5 años. Ya que la mayoría de los casos de neumonía adquirida en la comunidad se deben a Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae, el cotrimoxazol, la penicilina, la ampicilina y la amoxicilina se recomiendan en los programas de control. Como las estrategias de manejo han demostrado ser eficaces, India lanzó un programa para las infecciones respiratorias agudas, recomendando el uso del cotrimoxazol. A pesar de la evidencia de resistencia bacteriana a ese medicamento, dos recientes estudios reportaron buena eficacia clínica del cotrimoxazol oral en neumonía no severa, aunque uno de ellos publicó que el porcentaje de fallas era dos veces más que el tratamiento con amoxicilina. Específicamente, la amoxicilina se recomienda como alternativa conveniente debido a su probada eficacia contra Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae. Una investigación con cotrimoxazol oral en niños de Banglades reportó que tres días de tratamiento curaron el 75% de los casos de neumonía no severa sin manejo subsiguiente. Un ensayo en Paquistán demostró que tres y cinco días de tratamiento con amoxicilina oral tenían tasas equivalentes de curación en niños.
Para confirmar estos resultados, el Grupo de Estudio ISCAP (Departamento de Pediatría y Epidemiología Clínica de la Universidad de King George’s, Lucknow, India) realizó un estudio para determinar la eficacia de tres días versus cinco de tratamiento con amoxicilina oral para neumonía no severa en niños. Además, los investigadores se plantearon una hipótesis secundaria señalando que las tasas de recaída serían similares en los dos regímenes de tratamiento. Participaron en el estudio 2.188 niños entre 2 y 59 meses, 1.095 con tres días de tratamiento y 1.093 con cinco, bajo un esquema de intervención con amoxicilina oral de 31-54 mg/kg/día dividida en tres dosis.
Al final del ensayo, las tasas de curación clínica con tres y cinco días de tratamiento fueron del 89.5% y 89.9%, respectivamente (diferencia absoluta de 0.4). El apego al régimen de tratamiento fue del 94% para los tres días y el 85% para los cinco. La pérdida durante los seguimiento fue de un 5.4% para el régimen de 5 días. No hubo muertes, sí 41 hospitalizaciones y 36 reacciones adversas de menor importancia. Se presentaron 225 (10.3%) fallas clínicas y 106 (5.3%) recaídas, valores similares para ambos esquemas. Al inicio, 513 (23.4%) niños fueron positivos para el virus respiratorio sincicial, y tanto Haemophilus influenzae como Streptococcus pneumoniae fueron aislados en 878 (40.4%) y 496 (22.8%) niños, respectivamente. Las fallas clínicas estuvieron asociadas al virus respiratorio sincicial.
Concluye el estudio ISCAP que el tratamiento con amoxicilina oral durante tres días es tan eficaz como el de cinco en niños con neumonía no severa.
Fuente bibliográfica
BMJ 2004 Apr 3; 328(7443):791-796