Urología
Prostatectomía radical y temprana permitiría obtener esperanzas de vida de 15 o más años
Diagnosticado el cáncer de próstata en una fase temprana o localizada, el asesoramiento del paciente y su manejo clínico se complica. El desafío pasa por maximizar las posibilidades de supervivencia sin tratamientos muy extensos. Incluso sin tratamiento inicial, sólo un pequeño porcentaje de todos ellos muere en un plazo de 10 a 15 años después del diagnóstico. Sin embargo, ningún estudio ha analizado hasta ahora adecuadamente si aquellos pacientes que escapan a la metástasis y a la muerte durante esos 10 a 15 años sin tratamiento continúan teniendo un curso indolente, no fatal de la enfermedad o si a largo plazo, la progresión del tumor toma un curso más agresivo. Recientemente, un ensayo aleatorizado demostró que la prostatectomía radical del cáncer localizado podría reducir las tasas de mortalidad en aproximadamente un 50%. Toma varios años después de la operación que este beneficio emerja, la edad del diagnóstico, la comorbilidad que influye sobre la esperanza de vida y la historia natural a largo plazo determinarán la potencial ventaja del tratamiento radical.
El presente estudio, realizado por médicos suecos, se ha centrado en la información que posiblemente ayudaría en la toma de decisión clínica, la asociación entre factores pronósticos disponibles a través del diagnóstico y la historia natural a largo plazo de pacientes sin tratamiento inicial. Tal conocimiento puede ayudar a entender si en hombres con cáncer de próstata y mejor esperanza de vida, el tratamiento radical temprano se pudo haber justificado a pesar de mostrar pronósticos favorables sin la intervención desde una perspectiva de 5 a 10 años. Entonces, para examinar esta historia natural a largo plazo del cáncer prostático no tratado, los autores diseñaron un estudio poblacional, con un período medio de observación de 21 años, en una muestra de 223 pacientes en etapa temprana (clasificación T0-T2 NX M0), inicialmente con cáncer prostático no tratado. Los pacientes con progresión tumoral, si tenían síntomas, fueron tratados hormonalmente. Las medidas principales a evaluar fueron: supervivencia, progresión y causa específica.
Después del seguimiento, 39 pacientes (el 17%) experimentaron enfermedad generalizada. La mayoría de los cánceres tuvieron un curso vago o indolente durante los primeros 10 a 15 años. Sin embargo, el seguimiento adicional a partir de los 15 a 20 años (cuando 49 pacientes aún vivían) reveló una disminución substancial de la supervivencia (de 45% a 36%), supervivencia sin metástasis (de 76.9% a 51.2%) y supervivencia cáncer-específica (de 78.7% a 54.4%). La tasa de mortalidad del cáncer de próstata aumentó de 15/1000 personas año (10-21, IC del 95%) durante los primeros 15 años a 44/1000 personas año (22-88, IC del 95%) más allá de los 15 años.
En conclusión, aunque la mayoría de los cánceres de próstata diagnosticados precozmente tienen un curso indolente, la progresión local del tumor y la aparición agresiva de metástasis pueden desarrollarse en el largo plazo. Estos resultados apoyarían un temprano tratamiento radical, lo que concedería a los pacientes una esperanza de vida estimada que perfectamente podría exceder los 15 años.
Fuente bibliográfica
JAMA 2004 Jun 9; 291(22):2713-9