Cardiología
Zolpidem mejora la calidad del sueño
La hipertensión está extensa e independientemente relacionada con la morbilidad y mortalidad cardiovascular. La variación de la presión arterial (PA) normal se caracteriza por una reducción de más de un 10% del día a la noche. A los individuos con este descenso nocturno se les conoce como dippers, mientras que los nondippers se definen como las personas con caídas en la PA nocturna menor a 10%. La evidencia señala que los nondippers están en mayor riesgo de lesiones a los órganos, como hipertrofia ventricular izquierda, engrosamiento de la íntima-media carotídea, microalbuminuria y enfermedades cerebrovasculares.
Este estudio (Departamento de Cardiología del Hospital de Shunde, en China) tuvo como objetivo evaluar los efectos del sedante zolpidem sobre la calidad del sueño, estados de estrés e hipertensión en nondippers. Un total de 103 nondippers fueron seleccionados según padecían sueños de mala o buena calidad, luego se aleatorizaron para recibir tratamiento con zolpidem o un placebo durante 30 días. El estado de estrés se evaluó mediante la Escala de Estrés Percibido, y los niveles de epinefrina y norepinefrina fueron examinados para investigar los mecanismos subyacentes.
Aquellos que tenían un mal dormir y tratados con zolpidem durante 30 días mostraron mejoras significativas en la calidad del sueño y los niveles de estrés (P <0,01). Mayor cantidad de nondippers se convirtieron en dippers en el grupo con mala calidad de sueño y que habían sido tratados con zolpidem (11 de 22 pacientes, 50,0%) en comparación a placebo (2 de 23, 8,7%) (P <0,01). Los niveles de epinefrina y norepinefrina se redujeron significativamente con zolpidem (P <0,05).
Finalmente, los resultados de este estudio sugieren que zolpidem puede mejorar la calidad del sueño y estado del estrés, y convertir a los nondippers con mala calidad del sueño en dippers. El esquema anterior podría ser una opción para el tratamiento de pacientes hipertensos que duermen mal.
Temas Relacionados
