Oftalmología
Micro shunt controla el glaucoma refractario
Los enfoques de manejo quirúrgico para el tratamiento del glaucoma están promoviendo nuevos procedimientos como la trabeculectomía y los implantes de tubo. Estas técnicas están limitadas por la formación de una ampolla de filtración que se asocia con una variedad de complicaciones, como el retraso del derrame con hipotonía, fibrosis subconjuntival, encapsulación de la ampolla, blebitis y endoftalmitis. Además, la utilización de conservantes en colirios hipotensores durante muchos años antes de la cirugía puede conducir a la fibrosis subconjuntival, limitando el éxito de los procedimientos de filtración. El uso de antimetabolitos, que reducen la mitosis de los fibroblastos, podría mejorar la supervivencia de la ampolla, pero se asocian con graves efectos secundarios. Con el fin de lograr una cirugía correcta, se han introducido nuevos dispositivos que drenan el espacio supracoroideo, reduciendo así el riesgo de las complicaciones antes mencionadas.
El objetivo de este estudio (Universidad de Pisa, Italia) fue evaluar la eficacia del micro shunt de oro (GMS, por sus siglas en inglés) para el drenaje supracoroideo en pacientes con glaucoma refractario. A través de un estudio prospectivo, de series de casos no controlados, se analizaron cincuenta y cinco ojos de 55 pacientes, los cuales fueron sometidos a la implantación de GMS en el espacio supraciliar. Las visitas de seguimiento se llevaron a cabo el día 1, 1 semana y los meses 1, 3, 6, 12 y 24.
Antes de la inclusión, los ojos se sometieron a cirugía de glaucoma con una media (± DE) de 1,9 ± 0,7 (rango 1-5). De cuarenta ojos pseudofáquicos, 12 eran fáquicos y 3 afáquicos. La presión intraocular basal media fue de 30,8 ± 8,8 mm Hg (rango: 22-58 mm Hg) a pesar del máximo tratamiento médico. Después de 2 años de seguimiento, el éxito calificado se logró en 37 ojos (67,3%) y el éxito en 3 ojos (5,5%). En los pacientes del grupo de éxito, la media de presión intraocular se redujo de 27,6 ± 6,9 a 13,7 ± 2,98 mm Hg después de 2 años de seguimiento, el número medio de medicamentos fue de 1,4 ± 0,7 en el postoperatorio, en comparación con 2,5 ± 0,9 en el preoperatorio. Efectos secundarios leves ocurrieron en 21 pacientes con hifema postoperatorio leve o moderado, siendo la más frecuente. El desarrollo de una fina membrana, que obstruía el orificio anterior, fue el factor más importante que afectó a la eficacia del dispositivo, presente en 12 pacientes del grupo de fracaso (66,7% de fallos).
Finalmente, el micro shunt de oro logró un éxito calificado en aproximadamente 67,3% de los ojos con glaucoma refractario incontrolado y con una baja tasa de complicaciones.
Temas Relacionados
