Neonatología
Aciclovir mejora los resultados neurológicos del herpes neonatal
Pobres resultados de desarrollo neurológico y la recurrencia de las lesiones cutáneas siguen siendo inaceptablemente frecuentes entre los supervivientes del virus del herpes simple neonatal (HSV). Por ejemplo, se sabe que aproximadamente un 30% de los bebés muere con la enfermedad diseminada y un 20% de los supervivientes tiene secuelas neurológicas. En contraste, sólo el 6% con enfermedad del sistema nervioso central (SNC) muere, pero aproximadamente el 70% tiene daño neurológico permanente.
Pediatras de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, incluyeron a recién nacidos con HSV en dos estudios paralelos, idénticos, doble ciego y controlados con placebo. Aquellos con problemas al sistema nervioso central (SNC) se inscribieron en un estudio, y los recién nacidos con compromiso en la piel, ojos y la boca se registraron en otro. Después de completar un régimen de 14 a 21 días de aciclovir parenteral, los niños fueron asignados al azar a la supresión inmediata con aciclovir (300 mg por metro cuadrado de superficie corporal por dosis y vía oral, tres veces al día durante 6 meses) o a placebo. Las recurrencias cutáneas fueron tratadas con terapia episódica.
Se consideraron un total de 74 recién nacidos, 45 con afectación del SNC y 29 con problemas a la piel, ojos y boca. A los 12 meses de edad se aplicó la escala de Bayley para el desarrollo mental (en la que las puntuaciones van de 50 a 150, con una media de 100 y con valores más altos indicadores de mejores resultados de desarrollo neurológico) en 28 de los 45 recién nacidos con enfermedad del SNC (62%). Después del ajuste de las covariables, los niños con afectación del SNC que habían sido asignados al azar a la supresión con aciclovir presentaban significativamente altas puntuaciones en la escala de Bayley en comparación a los neonatos asignados a placebo (88,24 versus 68,12, P = 0,046). En general, se observó una tendencia hacia una mayor neutropenia con aciclovir que con placebo (P = 0,09).
En conclusión, recién nacidos que sobrevivieron a la enfermedad neonatal por HSV con afectación del SNC presentan mejores resultados de desarrollo neurológico con aciclovir oral durante 6 meses.
Temas Relacionados
