Medicina interna
Altas dosis de atorvastatina mejoran el tratamiento del hígado graso
Las estatinas son un grupo de inhibidores de la síntesis de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A reductasa (HMG-CoA), la enzima limitante en la síntesis de colesterol, disminuyendo así el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en el plasma. A mayores niveles de inhibición de la HMG-CoA reductasa, se reducen más las concentraciones de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y los triglicéridos (TG), mientras que la concentración de la lipoproteína de alta densidad (HDL) puede variar dependiendo de la estatina. Previamente, se ha demostrado que este medicamento reduce los niveles plasmáticos de TG en forma dosis-dependiente.
El objetivo de este estudio fue investigar el mecanismo molecular de este efecto en pacientes tratados con atorvastatina. Los autores realizaron una separación de las lipoproteínas plasmáticas y el análisis de los lípidos, la glucosa y la insulina en sujetos asignados al azar a placebo (n = 9) o atorvastatina (80 mg al día) (n = 10) durante 4 semanas. La masa de TG hepáticos se determinó en muestras colectivas, y se analizó la expresión hepática de varios genes implicados en el metabolismo de carbohidratos y TG.
La atorvastatina disminuyó los niveles plasmáticos de VLDL-TG (50%, P <0,05) y la masa de TG hepáticos en comparación con placebo. Excepto por los cambios de colesterol, no hubo otras diferencias significativas en los lípidos plasmáticos, glucosa o insulina. Sin embargo, la atorvastatina redujo la expresión del ARNm de la proteina-1c ligante al elemento regulador de esteroles (SREBP1c) (> 30%, P <0.05), la glucocinasa (50%, P <0,05) y la proteína 3 relacionada a la angiopoyetina (ANGPTL3) (25% , P <0,01), e indujo la expresión del ARNm de la acetil-coenzima A carboxilasa 1 (45%, P <0,05) y glucosa-6-fosfatasa (90%, P <0,05) en comparación a placebo.
En conclusión, tras el tratamiento con atorvastatina, la reducción de la expresión del ARNm ANGPTL3 puede contribuir a la reducción de los niveles plasmáticos de VLDL-TG. La moderación de la masa hepática de TG inducida por una dosis alta de atorvastatina puede ser importante para el tratamiento de los pacientes con hígado graso.
Temas Relacionados
