Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/21227.html
30 Mayo 2011

Pediatría

Prematuros tienen más disfunciones cognitivas a largo plazo

  • Prematuros tienen más disfunciones cognitivas a largo plazo
Las secuelas neuropsicológicas del parto prematuro se pueden extender a la adolescencia y a los procesos cognitivos de más alto nivel, tales como la función ejecutiva y la memoria.

Los efectos adversos de la prematuridad sobre la función cognitiva y los logros académicos han sido documentados en adolescentes nacidos en las décadas de los setenta y ochenta. Durante la adolescencia, los déficits en las puntuaciones del coeficiente intelectual de los niños prematuros en comparación con los controles varían entre 8 y 13 puntos. Sin embargo, los prematuros con una inteligencia normal suelen enfrentar dificultades importantes de la escuela.

Thuy Mai Luu y colaboradores (Centro Hospitalario Universitario Sainte-Justine, Montreal, Canadá) evaluaron la función ejecutiva y la memoria en adolescentes nacidos prematuros. Un total de 337 de 437 (77%) nacidos en 1989 y 1992 con un peso al nacer menor a 1.250 gramos y 102 controles de término fueron estudiados mediante un conjunto de tareas para función ejecutiva y memoria. Se utilizaron análisis de regresión múltiple para comparar los grupos e identificar asociaciones entre los factores seleccionados y los resultados.

Los adolescentes nacidos prematuros, en comparación con los controles, presentaron déficit en la función ejecutiva de 0,4 a 0,6 DE para las tareas de fluidez verbal, inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación/organización, y en la memoria de trabajo, así como la memoria verbal y visual-espacial. Tras la exclusión de los jóvenes con discapacidad neurosensorial y CI <70, persistieron significativas diferencias entre los grupos en la mayoría de las pruebas. Los sujetos prematuros, también presentaron mayor riesgo de problemas relacionados con la disfunción ejecutiva, en comparación a los controles, a través de la Evaluación del Comportamiento de la Función Ejecutiva (riesgo [R]: 2.5 [intervalo de confianza del 95% (IC): 1,2 a 5,1]) y en el Global Executive Composite (R: 4,2 [IC del 95%: 1,6-10,9]), pero no en el índice Behavioral Regulation (R: 1,5 [IC del 95%: 0,7-3,5]). Entre los adolescentes nacidos prematuros, las lesiones cerebrales y la baja educación de la madre fueron los factores más frecuentemente asociados a los malos resultados.

Finalmente, incluso después de excluir a personas prematuras con discapacidades significativas, los adolescentes nacidos prematuros en la década de 1990 tenían más riesgo de déficit en la función ejecutiva y la memoria.

Fuente bibliográfica

Pediatrics. 2011 Mar; 127(3):e639-46

Prematuros tienen más disfunciones cognitivas a largo plazo

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Congreso de Dermatología, Cirugía Plástica y Estética

Congreso de Dermatología, Cirugía Plástica y Estética 29 Enero 2026

Este evento de primer nivel ofrece una inmersión profunda en los últimos avances en estética médica, desde revolucionarias técnicas ...

Destacado Artículos Destacados

Efectividad de mirabegrón en el manejo del síndrome de vejiga hiperactiva

síndrome de vejiga hiperactiva, vejiga hiperactiva, incontinencia urinaria, mirabegrón, agonista beta-3 07 Noviembre 2025

Varios estudios evidencian que el fármaco reduce significativamente la urgencia, la frecuencia miccional y la incontinencia, además de ...

Vínculo entre alergias y una menor predisposición al cáncer

alergias, rinitis alérgica, asma, cáncer, riesgo de cáncer 27 Octubre 2025

Afecciones como la rinitis alérgica y el asma se asocian con un riesgo reducido de varios tipos de cáncer, incluyendo colorrectal, linf...

Destacado Progresos Médicos

Innovador anticonceptivo masculino oral no hormonal

anticonceptivos, métodos anticonceptivos, anticonceptivos orales, anticonceptivo masculino 13 Octubre 2025

El compuesto YCT-529 demuestra eficacia en modelos animales y un perfil de seguridad favorable en estudios clínicos de fase I, abriendo ...