Neonatología
Dosis repetidas de corticosteroides prenatales no disminuyen mortalidad
El parto prematuro sigue siendo un importante problema de salud en todo el mundo. Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de muerte y morbilidad neonatal como el síndrome de dificultad respiratoria, hemorragia intraventricular y displasia broncopulmonar, que, a su vez, aumentan las alteraciones en los resultados del desarrollo neurológico en la edad adulta. El mayor beneficio de un único ciclo de corticosteroides prenatales es la rápida maduración pulmonar fetal en mujeres con alta probabilidad de parto prematuro. Desde principios de 1990, se ha recomendado que las madres entre 24 y 34 semanas de gestación y peligro de parto prematuro reciban un único ciclo de corticosteroides prenatales.
El objetivo de este estudio (Toronto, Canadá) fue determinar los efectos de los ciclos repetidos de la terapia con corticosteroides prenatales versus placebo sobre la muerte o los trastornos neurológicos en niños de 18 a 24 meses de edad. Se seleccionaron un total de 2.305 niños para la evaluación de seguimiento, 2.104 (1.069 en el grupo de tratamiento con corticosteroides prenatales y 1035 en el grupo placebo) para el monitoreo. El resultado primario fue muerte o daño neurológico, definido como parálisis cerebral o retraso cognitivo a los 18 a 24 meses de edad. Los resultados secundarios fueron las mediciones del crecimiento (altura, peso y circunferencia de la cabeza).
Los niños expuestos a múltiples cursos de tratamiento con corticosteroides prenatales tuvieron tasas similares de mortalidad o discapacidad neurológica, en comparación con los niños expuestos a placebo (148 niños [13,8%] frente a 142 niños [13,7%]; riesgo: 1,001 [IC del 95%: 0,75-1,30], p = 0,95). Ellos tenían un peso medio de 11,94 kg, en comparación con 12,14 kg en el grupo placebo (p = 0,04), una altura media de 85,51 cm, en comparación con 85,46 cm (P = 0,87), y una circunferencia promedio de la cabeza de 48,18 cm, en comparación con los 48,25 cm (P = 0,45).
En conclusión, múltiples cursos de tratamiento con corticosteroides prenatales, cada 14 días, no aumentaron o disminuyeron el riesgo de deterioro neurológico o muerte entre los 18 y 24 meses de edad, en comparación con un ciclo único de corticosteroides prenatales. Es necesario realizar el seguimiento continuo de estos niños para evaluar la función neuroconductual, el desempeño escolar, y la posible susceptibilidad a enfermedades.
Temas Relacionados
