Neurología infantil
Un exceso de cafeína puede inducir fuertes dolores de cabeza en niños y adolescentes
La cafeína es uno de los estimulantes más populares y adictivos que se pueden encontrar en los alimentos y en distintas formas, ya sea en brebajes como el té, el café y las bebidas cola. El consumo excesivo de esta sustancia ha sido reconocido como una de las causas que induciría dolores de cabeza o migrañas en la población y que por lo demás, la cesación repentina de su hábito, podría provocar los mismos síntomas adversos. No obstante, el abuso de su consumo no ha sido clasificado en una categoría aparte por la Sociedad Internacional de la Migraña (IHS, Internacional Headache Society), como factor causante de dolores de cabeza. Por otro lado, es bien sabido que las bebidas colas son ampliamente consumidas por niños y adolescentes en todo el mundo y han sido consideradas, por lo general, bebidas suaves o inofensivas, sin embargo, cuando su ingesta es reiterada, podría llegar a no ser tan inocua, ya que la alta concentración de cafeína suele presentar en los niños dolores de cabeza en forma diaria o redundante.
Los autores Hering-Hanit y Gadoth (Departamento de Neurología, Hospital General Meir, Saba, Israel) publicaron un estudio en la revista Cephalagia, junio de 2003, donde reportaron su experiencia en niños y adolescentes que presentaban esta sintomatología diariamente o en forma reiterativa y la relación de ésta patología con el exceso de consumo de bebidas en forma de gaseosas cola. Para ello, estudiaron a 36 niños y adolescentes, de los cuales 17 eran niñas y 19 eran varones (de un total de 105 pacientes referidos al centro de salud durante 5 años), considerados todos consumidores excesivos de cafeína por la alta ingesta de bebidas colas y con ocurrencia diaria o al menos 4 veces a la semana de un evento migrañoso.
A todos ellos se les realizó una completa evaluación física y neurológica, además, para estimar la intensidad, frecuencia y duración del dolor se utilizó la escala visual análoga (EVA) cuya puntuación va de 0 a 10. El historial de migrañas u otros tipos de dolores de cabeza se determinaron de acuerdo a los antecedentes entregados por los mismos pacientes o por sus familiares, acorde a la clasificación IHS. Los 36 pacientes consumían por lo menos 1.5 litros de bebidas cola al día, lo que equivale a ingerir 192.88 mg/día de cafeína, con promedios semanales de 11 litros de bebida y 1414.5 mg de cafeína.
Todos los pacientes fueron alentados a dejar gradualmente el consumo y después de un periodo de dos semanas, en 33 de los 36 niños, los dolores de cabeza habían remitido por completo. Un niño y dos niñas adolescentes continuaron sufriendo de migrañas sin aura pero no muy frecuentes, por lo que no se justificó una medicación profiláctica.
La suspensión del consumo de cafeína fue alcanzada sin efectos secundarios y particularmente, sin el efecto que causa dolor de cabeza por dejar de consumir este componente adictivo. En conclusión, el exceso de consumo de cafeína a través de alimentos que contengan esta sustancia, causaría dolores de cabeza reiterativos en niños y adolescentes y el dejar de consumirla gradualmente permitiría que desapareciese por completo esta sintomatología.
Fuente bibliográfica
Cephalagia 2003; 23(5): 332-335