Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/17908.html
19 Mayo 2010

Psiquiatría

Oxigenoterapia hiperbárica no mejora los síntomas del trastorno autista

  • Oxigenoterapia hiperbárica no mejora los síntomas del trastorno autista
El estudio determinó que esta modalidad terapéutica no tuvo un efecto beneficioso importante sobre los síntomas de la alteración. Además, para los autores, el diseño experimental presentó una metodología de mayor rigor a la empleada en estudios anteriores que han sugerido cierta eficacia de la oxigenoterapia.

Los trastornos del espectro autista (TEA) se caracterizan por la presencia de deterioro en el desarrollo de la interacción social y comunicación, y la presencia de un restringido repertorio de actividades e intereses. Si bien se han propuesto numerosos tratamientos, muy pocos han sido objeto de investigación científica rigurosa. En este campo, la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) recientemente se ha popularizado como tratamiento para los síntomas de los trastornos generalizados del desarrollo.

El objetivo de este estudio, llevado a cabo por Doreen Granpeesheh y colaboradores (Centro para el Autismo y Trastornos Relacionados, Estados Unidos), fue probar la hipótesis que la OHB tendría un efecto favorable sobre la sintomatología de los TEA en el contexto de un esquema controlado con placebo y doble ciego. A niños con trastorno autista de 2-14 años, se les aplicó oxígeno al 24% con una presión atmosférica de 1,3 (n = 18) o placebo (n = 16). Para evaluar los efectos del tratamiento se utilizaron dos medidas de observación directa: comportamientos sintomáticos del autismo y evaluaciones psicológicas estandarizadas. Todos los análisis estadísticos fueron por intención de tratar.

No se detectaron diferencias entre la oxigenoterapia hiperbárica y el grupo placebo a través de las medidas de resultado evaluadas. Ninguno de los participantes experimentó efectos negativos atribuibles a un barotrauma. Un niño del grupo placebo se retiró como consecuencia de hiponatremia y la aparición aguda de crisis, lo que nunca había sido observado previamente. La hiponatremia pareció ser secundaria a la dilución de electrolitos causados por el excesivo consumo de agua.

El presente estudio demuestra que la oxigenoterapia hiperbárica con oxígeno al 24% y presión atmosférica de 1,3, no se traduce en una mejora clínicamente significativa de los síntomas del trastorno autista.

Fuente bibliográfica

doi:10.1016/j.rasd.2009.09.014

Oxigenoterapia hiperbárica no mejora los síntomas del trastorno autista

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC)

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC) 23 Julio 2026

En base a la exitosa experiencia de las últimas ediciones se está elaborando un programa científico con grandes novedades, como serán...

Destacado Artículos Destacados

Amoxicilina se reafirma como primera línea para sinusitis aguda en adultos

sinusitis aguda, sinusitis, amoxicilina, amoxicilina-clavulanato 08 Mayo 2026

En comparación con la amoxicilina-clavulanato, no se observan diferencias en el fracaso del tratamiento, además de presentar un menor r...

Una buena salud oral puede prevenir el deterioro cognitivo

deterioro cognitivo, demencia, función cognitiva, microbioma oral, salud oral, salud bucal, salud periodontal, salud cognitiva 24 Abril 2026

Cambios en el microbioma salival median la relación entre el estado periodontal y el rendimiento cognitivo en adultos mayores, lo que po...

Destacado Progresos Médicos

Apixabán en la cima de seguridad para el tromboembolismo venoso

anticoagulantes orales directos, apixabán, rivaroxabán, tromboembolismo venoso, embolia pulmonar aguda, trombosis venosa profunda proximal 30 Marzo 2026

En comparación con rivaroxabán, este fármaco se posiciona como la opción más segura para el tratamiento de esta grave afección, red...