Neurocirugía
Drenaje postoperatorio del hematoma subdural crónico reduce recurrencia y mortalidad
El hematoma subdural crónico causa morbilidad grave y mortalidad. El resangrado se repite después de la evacuación quirúrgica en el 5-30% de los pacientes. Los drenajes pueden reducir la recidiva, pero no se utilizan de forma rutinaria.
El objetivo de este análisis (Departamento de Neurocirugía del Hospital Addenbrooke de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido) fue investigar el efecto de los drenajes sobre la recurrencia y los resultados clínicos. Los autores realizaron un ensayo controlado aleatorio entre noviembre de 2004 y noviembre de 2007. Doscientos sesenta y nueve pacientes mayores de 18 años y con hematoma subdural crónico para evacuación mediante agujeros de trépano (burr-hole en inglés) se evaluaron para su elegibilidad. 108 se asignaron al azar para recibir un drenaje insertado en el espacio subdural y 107 a ningún drenaje después de la evacuación. El objetivo primario fue la recurrencia que necesitó un nuevo drenaje. El ensayo se interrumpió de forma anticipada debido a un beneficio significativo en la reducción de la recurrencia. El análisis se hizo por intención de tratar.
La recidiva se produjo en diez de las 108 (9,3%) personas con drenaje, y 26 de 107 (24%) sin drenaje (p = 0,003, IC del 95% 0,14-0,70). La mortalidad a 6 meses fue nueve de 105 (8,6%) y 19 de 105 (18,1%), respectivamente (p = 0,042, IC 95% 0,1-0,99). Las complicaciones médicas y quirúrgicas fueron muy similares en ambos grupos.
En conclusión, el uso de drenaje después de la evacuación mediante agujeros de trépano en el hematoma subdural crónico es seguro y se asocia con reducción de la recurrencia y mortalidad a los 6 meses.
