Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/13655.html
08 Octubre 2008

Psiquiatría

Los estrógenos mejoran la sintomatología psicótica en mujeres con esquizofrenia

  • Los estrógenos mejoran la sintomatología psicótica en mujeres con esquizofrenia
Los resultados de esta muestra con 102 mujeres demostraron que la adición de 100 microgramos de estradiol transdérmico reduce significativamente los síntomas psicopatológicos. La hormona representa un prometedor manejo para la esquizofrenia y otras enfermedades mentales graves.

La evidencia a partir de datos clínicos y de investigación experimental y básica, así como de estudios epidemiológicos, describe los efectos del estrógeno y de otras hormonas gonadales en el sistema nervioso central y, en particular, sobre el estado mental de la mujer. Aunque la relación entre los estrógenos y las enfermedades mentales se ha reconocido desde hace más de un siglo, las pruebas científicas que apoyan los efectos farmacoterapéuticos de las hormonas exógenas sólo han empezado a surgir durante los 2 últimos decenios. Si bien los resultados son todavía preliminares, existe un creciente reconocimiento por el efecto positivo que puedan tener los estrógenos en el tratamiento de los síntomas de enfermedades mentales graves, incluida la esquizofrenia.

Psiquiatras del Alfred Hospital en Melbourne, Australia, mediante un ensayo clínico aleatorizado y doble-ciego, compararon la eficacia del estradiol coadyuvante versus placebo para el tratamiento de los síntomas psicóticos. Se consideró a un centenar de mujeres en edad de tener hijos con esquizofrenia, 73 eran pacientes ambulatorios y el resto hospitalizados. Todas fueron divididas aleatoriamente para recibir 100 microgramos de estradiol transdérmico (n = 56) o placebo transdérmico (n = 46) durante 28 días. Finalmente, se evaluaron los síntomas psicopatológicos de forma semanal mediante la escala para el síndrome positivo y negativo.

La adición de 100 μg de estradiol transdérmico redujo significativamente los síntomas positivos (exceso o distorsión de las funciones normales, P < 0.05) y psicopatológicos generales (P < 0.05) durante los 28 días de prueba en comparación con las mujeres que recibieron medicamentos antipsicóticos solos.

En conclusión, el estradiol parece ser un tratamiento útil para las mujeres con esquizofrenia y proporciona una nueva opción terapéutica adyuvante en enfermedades mentales graves.

Fuente bibliográfica

Arch Gen Psychiatry. 2008 Aug; 65(8):955-60

Los estrógenos mejoran la sintomatología psicótica en mujeres con esquizofrenia

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC)

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC) 23 Julio 2026

En base a la exitosa experiencia de las últimas ediciones se está elaborando un programa científico con grandes novedades, como serán...

Destacado Artículos Destacados

Amoxicilina se reafirma como primera línea para sinusitis aguda en adultos

sinusitis aguda, sinusitis, amoxicilina, amoxicilina-clavulanato 08 Mayo 2026

En comparación con la amoxicilina-clavulanato, no se observan diferencias en el fracaso del tratamiento, además de presentar un menor r...

Una buena salud oral puede prevenir el deterioro cognitivo

deterioro cognitivo, demencia, función cognitiva, microbioma oral, salud oral, salud bucal, salud periodontal, salud cognitiva 24 Abril 2026

Cambios en el microbioma salival median la relación entre el estado periodontal y el rendimiento cognitivo en adultos mayores, lo que po...

Destacado Progresos Médicos

Apixabán en la cima de seguridad para el tromboembolismo venoso

anticoagulantes orales directos, apixabán, rivaroxabán, tromboembolismo venoso, embolia pulmonar aguda, trombosis venosa profunda proximal 30 Marzo 2026

En comparación con rivaroxabán, este fármaco se posiciona como la opción más segura para el tratamiento de esta grave afección, red...