Estudio SHARP
Fármaco inhibe progresión tumoral y mejora calidad de vida en el cáncer de hígado
El carcinoma hepatocelular es un importante problema de salud, con más de 626000 nuevos casos por año en todo el mundo. Su incidencia va en aumento en los Estados Unidos y Europa, y es la tercera causa más relevante de mortalidad relacionada al cáncer a nivel mundial, sólo detrás de las neoplasias de pulmón y estómago. No existe una terapia sistémica efectiva para los pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado. Estudios preliminares sugieren que sorafenib es capaz de inhibir la proliferación celular y la angiogénesis tumoral, y aumentar la tasa de apoptosis en una amplia gama de modelos neoplásicos.
En este estudio multicéntrico, fase 3, doble ciego, controlado con placebo, se asignaron aleatoriamente 602 pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado y sin tratamiento a recibir sorafenib (a una dosis de 400 mg dos veces al día) o placebo. Los principales resultados a evaluar fueron la supervivencia global y el tiempo de progresión sintomática. Los resultados secundarios incluyeron el tiempo de progresión radiológica y la seguridad.
En el segundo análisis intermedio previsto, se produjeron 321 muertes, y el estudio fue interrumpido por aspectos éticos. La mediana de supervivencia global fue de 10,7 meses en el grupo de sorafenib y 7,9 meses en el grupo placebo (riesgo en el grupo con sorafenib, 0,69; intervalo de confianza del 95%, 0,55 a 0,87, P < 0,001). No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en el tiempo promedio hasta la progresión sintomática (4,1 meses versus 4,9 meses, respectivamente, P = 0,77). La mediana de tiempo hasta la progresión radiológica fue de 5,5 meses en el grupo de tratamiento y 2,8 meses en el grupo control (P < 0,001). Siete pacientes del grupo sorafenib (2%) y dos del grupo placebo (1%) tuvieron una respuesta parcial; ninguno tuvo una respuesta completa. La diarrea, pérdida de peso, reacción cutánea mano-pie y hipofosfatemia fueron más frecuentes en el grupo de sorafenib.
En conclusión, en pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado, la supervivencia media y el tiempo de progresión radiológica fueron casi 3 meses superiores en pacientes tratados con sorafenib respecto a los que recibieron placebo.
Temas Relacionados
