Estudio SCOPE
Candesartan alivia los problemas cognitivos de la hipertensión
La hipertensión arterial se asocia con efectos adversos sobre la función cognitiva. Estudios longitudinales prospectivos han descrito la relación entre un aumento de la presión arterial y problemas de cognición y demencia en etapas posteriores de la vida. Por ejemplo, las investigaciones que han comparado grupos de hipertensos no tratados y normotensos mayores han demostrado alteraciones en algunos aspectos de la cognición, incluso en ausencia de evidencia clínica de enfermedad vascular o deterioro de los órganos diana. Aún así, se desconoce el impacto directo del tratamiento antihipertensivo sobre la función cognitiva.
Para analizar el efecto del manejo de la hipertensión con candesartan (bloqueador del receptor de angiotensina II) sobre la cognición, integrantes del estudio SCOPE realizaron un ensayo aleatorio, controlado con placebo y doble ciego. Un total de 257 adultos mayores con hipertensión arterial (con una edad media de 76 años y presión arterial de 165 ± 8/88 ± 7 mm Hg) fueron tratados con 8-16 mg de candesartan o placebo una vez al día, durante un período de 44 meses. Un antihipertensivo adicional se permitió en ambos grupos para alcanzar metas de tratamiento. La función cognitiva se midió usando una evaluación computarizada, toma de pruebas y control de la fluidez verbal. Datos anuales se utilizaron para calcular los distintos coeficientes de reducción para cinco dominios cognitivos.
La diferencia de presión arterial entre los grupos de estudio fue estrecha 8/3 mm Hg. El grupo candesartan presentó una menor disminución de la atención (0.004 versus -0.036, p = 0.04) y de la memoria episódica (0.14 frente a -0.22, p = 0.04) en comparación con los individuos bajo placebo, una tendencia similar para la velocidad de cognición (-2.3 versus -17.4, p = 0.15), pero no para la memoria de trabajo (0.0014 frente a 0.0010, p = 0.90) o la función ejecutiva (-0.0031 versus -0.0023, p = 0.95). El tamaño de los efectos fue de pequeño a moderado.
En conclusión, el potencial de los bloqueadores del receptor de la angiotensina para reducir la caída de la función cognitiva en pacientes de edad avanzada con hipertensión justifica una investigación más a fondo para determinar su eficacia clínica.
Temas Relacionados
