Epidemiología
El café protege del cáncer de mama
La enzima CYP1A2 desempeña un papel fundamental en el metabolismo de los estrógenos y del café. Las mujeres con mayor ingesta de la bebida y presencia del genotipo CYP1A2*1F A/A tienen una mejor relación de la 2-hidroxiestrona (2-OHE1) y el 16alfa-OHE1. El 2-OHE1 es un estrógeno débil pero puede bloquear el receptor de estrógeno (RE), mientras que 16alfa-OHE1 es un pro-carcinogénico. Se cree que la ingesta moderada y alta de café (más de 2 tazas por día) en combinación con la presencia de la secuencia CYP1A2*1F A/A se asocia con una edad más tardía en el momento del diagnóstico y una mayor proporción de tumores RE negativos (RE-) entre las mujeres con cáncer de mama.
Investigadores del Hospital Universitario de Luna, Barngatan, Suecia, genotiparon 458 pacientes con cáncer de mama (edad: 25-99 años) para CYP1A2*1F. La información sobre el estilo de vida y características del tumor se obtuvieron a partir de informes preoperatorios y patológicos.
Entre los pacientes con CYP1A2*1F A/A (51.3%), el mayor consumo se asoció con una edad más tardía de diagnóstico en comparación al bajo consumo de café (59.8 versus 52.6 años, P = 0.0004). Estos pacientes fueron también más propensos a tener tumores RE- que aquellos con menor consumo (14.7% frente al 0%, P = 0.018). El café no estuvo asociado con la condición de RE o la edad en el momento del diagnóstico en individuos con al menos un alelo C. La edad media al diagnóstico no se asoció con la condición de RE en pacientes con CYP1A2*1F A/A, pero aquellos más jóvenes (<50 años) con al menos un alelo C tuvieron mayor probabilidad de tener tumores RE- en comparación con los de edad avanzada (riesgo, 4.2 95% intervalo de confianza, 1.9-9.3, p = 0.0002).
Finalmente, estos resultados plantean la hipótesis de que el café enlentece el crecimiento de tumores RE positivo en personas con genotipo CYP1A2*1F A/A.
Temas Relacionados
