Neurología
AINEs no aumentan los eventos cerebrovasculares hemorrágicos
Existe variada información en relación al uso de aspirina o de los antiinflamatorios no esteroidal que son selectivos para la ciclooxigenasa 2 (COX-2) y sus relaciones con las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el impacto de los AINEs sin aspirina sobre el accidente cerebrovascular hemorrágico ha recibido muy poca atención, a pesar del extenso uso de esta terapia en el tratamiento del dolor, fiebre y la inflamación dentro de la población general. La mayoría los AINEs inhiben tanto la COX-1 como la COX-2, y al igual que estos, la aspirina actúa como un inhibidor de la ciclooxigenasa, y su acción resulta en el tratamiento antiplaquetario con efectos asociados a una reducción de eventos trombóticos. Este mecanismo farmacológico podría aumentar el riesgo de eventos cerebrovasculares hemorrágicos y disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. Tanto la aspirina y los AINEs se unen al mismo sitio activo de la COX, por cuanto los antiinflamatorios no esteroidal podrían tener un efecto similar al ácido acetilsalicílico en la hemorragia cerebral.
Nam-Kyong Choi y colaboradores del Departamento de Medicina Preventiva del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea, examinaron el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico asociado con el uso de AINEs. Se realizó una encuesta a nivel nacional, multicéntrica, análisis de casos y controles entre 2002 y 2004. Este estudio incluyó 940 casos de hemorragia cerebral aguda no traumática en pacientes de 30 a 84 años de edad, y a 940 controles, emparejados a cada uno de los casos por edad y sexo. Se obtuvo la información sobre los medicamentos con receta y de venta libre tomados dentro de los 14 días antes del inicio del accidente cerebrovascular.
La exposición a los AINEs sin aspirina dentro de los 14 días previos a la hemorragia cerebral fue de 29% para los pacientes con accidente cerebrovascular y de 2% para los controles. El riesgo ajustado de accidente cerebrovascular en los usuarios de AINES sin aspirina en comparación con los no consumidores fue de 1.12 (IC del 95%, 0.77 a 1.65) para todas las hemorragias cerebrales, 1.03 (IC del 95%, 0.49 a 2.18) para la hemorragia subaracnoidea y de 1.19 (IC del 95%, 0.76 a 1.87) para la hemorragia intracerebral.
En conclusión, no existe mayor riesgo de algún tipo de accidente cerebrovascular hemorrágico, hemorragia subaracnoidea o de hemorragia intracerebral entre usuarios de antiinflamatorios no esteroidal sin aspirina.
Temas Relacionados
