Epidemiología
Los flavonoles previenen el cáncer pancreático
Los flavonoles son una familia de compuestos del grupo de los flavonoides, y éstos a su vez de los polifenoles, los cuales se encuentran en vegetales comestibles y tienen la capacidad de ejercer efectos preventivos contra el cáncer. Las principales fuentes de los flavonoles son las cebollas, las coles, puerros, brócolis, las manzanas y los arándanos. Otras clases de flavonoides incluyen las antocianinas, flavanonas e isoflavonas. Las características anticarcinogénicas en animales y en estudios in vitro se han atribuido a la amplitud de estos componentes para inhibir el ciclo celular, la proliferación de las células y el estrés oxidativo, y además de inducir la desintoxicación de las enzimas y la apoptosis. Sólo existen algunos estudios prospectivos que han investigado a los flavonoles con los factores de riesgo para el cáncer, pero ninguno ha incluido al cáncer pancreático. Este último generalmente es fatal, por lo tanto todo conocimiento al respecto sobre su prevención es particularmente importante.
Los autores (Universidad de Hawaii, Honolulu y Universidad de California, Los Ángeles) estimaron los consumos para tres tipos de flavonoles, la quercetina, el kampferol y la miricetina, en 183.518 participantes de un estudio multiétnico y examinaron las asociaciones con la incidencia del cáncer pancreático. Los datos basales fueron recogidos en Hawaii y en California entre los años 1993 y 1996. La dieta se evaluó usando un cuestionario cuantitativo de frecuencia alimenticia. Durante 8 años de seguimiento, se diagnosticaron 529 casos de cáncer de páncreas. Los riesgos relativos se calcularon en base a un análisis multivariable mediante regresión de Cox.
El consumo de flavonoles estuvo asociado a un menor riesgo de cáncer pancreático (riesgo relativo para el quintil más alto versus el más bajo = 0.77, intervalo de confianza del 95%: 0.58, 1.03; p = 0.046). De los tres tipos de flavonoles, el kampferol presentó la reducción de riesgo más fuerte (riesgo relativo = 0.78, intervalo de confianza del 95%: 0.58, 1.05; p = 0.017). Todos los flavonoles, la quercetina, el kampferol y la miricetina, estuvieron asociados a una tendencia inversamente significativa entre los fumadores (riesgos relativos para el cuartil más alto versus el más bajo = 0.41, 0.55, 0.27, 0.55, respectivamente).
En conclusión, este estudio proporciona la evidencia de un efecto preventivo de los flavonoles en el cáncer pancreático, particularmente para los fumadores.
Temas Relacionados
