SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/robotica-quirurgica:-protagonista-de-una-revolucion.html
02 Diciembre 2013

Robótica quirúrgica: protagonista de una revolución

Increíble resulta imaginar que años atrás los robots, y toda la tecnología que hoy acompaña al ejercicio de la medicina, eran entendidos como ideas imposibles y futuristas, propias de la ciencia ficción. Sin embargo, en la actualidad se ha demostrado que aquello no era un sueño y que el hombre ha sido protagonista de increíbles procesos. 

Actualmente, existen más de dos mil trescientos robots quirúrgicos a nivel mundial, sistemas computarizados que permiten realizar exitosas intervenciones en cirugías generales, pediátricas, torácicas, cardíacas, urológicas y ginecológicas.

Lo que hoy llamamos robótica ha sido el resultado de una evolución de dos etapas, estas son la cirugía abierta y la laparoscópica, sistemas que hoy convergen en la utilización de la máquina Da Vinci, revolución médica tecnológica que elimina temblores y alcanza regiones de difícil acceso.

Pese a las diferencias que existan y los beneficios de cada una, cabe destacar que la robótica ha progresado de manera gloriosa y que actualmente, para los especialistas que la utilizan, representa una ayuda insuperable en el proceso de una cirugía de alta complejidad.

Historia del Robot

El término robot hace referencia a una entidad virtual que es movilizada por un sistema electromecánico que dado su apariencia o movimiento, entrega la sensación de independencia y autonomía. Actualmente no existe un consenso sobre qué máquinas son consideradas robots propiamente tal, pero existe un acuerdo que dice que cuando éstos son capaces de moverse, hacer funcionar un brazo mecánico, manipular su entorno y mostrar un comportamiento inteligente -especialmente parecido al humano- pueden ser llamados así.

No fue hasta el año 1921, mediante la obra R.U.R. (Rossum's Universal Robots) del dramaturgo checo Karel Čapek, que el público se familiarizó con este término. Sin embargo, no fue él quien inventó la palabra. En una breve carta escrita a la editorial del diccionario Oxford, el dramaturgo atribuyó a su hermano Josef, la creación de dicha expresión, quien le sugirió nombrarlos “roboti”, que para la época se entendía como el periodo de trabajo que un siervo debía otorgar a su señor.

Pasados los años, la palabra robótica fue acuñada por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, cuyo significado concentraba 6 áreas de estudio:  la mecánica, el control automático, la electrónica, la informática y la física junto a las matemáticas como ciencias básicas.

Robots Quirúrgicos

Esta tecnología desarrollada durante los años 90 fue el resultado del trabajo en conjunto de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), la Jet Propulsion Laboratory, y emprendedores privados que conformaron una empresa llamada RAMS (Robot Assisted Micro Surgery).

El principal objetivo de esta alianza era desarrollar una máquina-robot que tuviera la destreza suficiente como para realizar procedimientos microquirúrgicos y a distancia, surgiendo así el término tele-cirugía. Por otro lado, buscaron mejorar mediante pinzas robóticas los movimientos de la mano humana de manera de transformar a la cirugía en una intervención más sencilla y menos invasiva. 

Fue en 1995 que la empresa Intuitive desarrolla el Da Vinci Surgical System, robot que logró por primera vez la aprobación de la Administración Norteamericana de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) y que en marzo de 1997 debutó con la primera colecistectomía con asistencia robótica a distancia.

Laparoscópica v/s Robótica

La laparoscopía llegó a Chile como una solución al dolor y al tiempo de recuperación, sin embargo existía una limitante que radicaba en los procesos de sutura y ligadura debido a la carencia del sentido del tacto, de la imagen bidimensional, de la perdida de coordinación de la mano y a la perdida de vista (por el efecto contrario que ejerce el espejo) todos, aspectos que convergen en una tensión mental y física para el cirujano. Bajo este escenario, las tecnologías informáticas avanzadas y las imágenes tridimensionales como las que ofrece Da Vinci, irrumpieron para superar estas limitaciones brindando una mayor maniobralidad, mayor precisión de movimiento y un detallado mapa de los tejidos sanos.

El doctor Marco Valenzuela, cirujano pediátrico de Clínica Indisa quien se especializó y certificó en el Global Robotics Institute, señala que el uso de este procedimiento es muy superior al tradicional. “Tiene muchas más virtudes que otras metodologías. Primero, porque brinda una visión amplificada de hasta diez veces y en 3D, lo que nos permite simular una cirugía tradicional abierta ya que nos aporta una completa visión de volumen y espacio siendo a la vez mínimamente invasiva; en términos de precisión, el sistema elimina por completo el temblor y por otra parte, el programa permite realizar movimientos escalados, otorgando mayor precisión y permitiendo un desplazamiento de instrumentos similar al de la mano”.

Con respecto a los similares resultados de ambos procedimientos agregó que “la medicina siempre está buscando la mejor tecnología para avanzar en todos los aspectos y así acortar tiempos, hacer todo mínimo en términos de reparación y con qué tipo de tecnología se haga, la verdad que da lo mismo, pero siempre el interés científico y quirúrgico es tratar de disminuir todo daño tisular y optimizar en los aspectos que más se pueda”.

Haciendo un recorrido por la historia es evidente que la robótica ha tenido una notoria evolución que sin duda continuará creciendo. Es tanto el protagonismo que ha tenido que ante la pregunta de una posible sustitución, el doctor Valenzuela  responde, “esa es más bien la idea de ficción de lo que implica la robótica, pero es algo mucho más complejo. Finalmente toda esta tecnología tiene que estar manualmente comandada por un experto, o sea en el futuro, y con un pensamiento de mucha ficción, quizás se podrían realizar procedimientos sólo con el robot, pero eso es demasiado futurista. Aterrizando el tema, siempre tendrá que haber un humano capacitado para además de operar, saber salir de situaciones, porque en la cirugía el tema no es sólo el apoyo tecnológico, sino que además tener distintas herramientas para poder salir de eventos complejos, el robot ahí no reacciona, es el cirujano quien responde ante la emergencia”.

Muchas son las hipótesis, los médicos no creen en el total reemplazo, pero destacan las palabras alguna vez dichas por el creador de estas máquinas: “El aspecto más triste de la vida, es que la ciencia gana en conocimiento, más rápido que la sociedad en sabiduría”, Isaac Asimov.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...