SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/material-particulado-como-gatillante-de-cancer-pulmonar.html
24 Abril 2023

Material particulado como gatillante de cáncer pulmonar

Ciudades con alto tráfico y límites máximos de polución superados, representan un factor de riesgo para la evolución de esta patología, que es la primera causa de muerte por neoplasia en las Américas.

Desde la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, cada 7 de abril se conmemora el “Día Mundial de la Salud”, fecha que busca generar conciencia sobre mejores hábitos de vida. 

Este año, el lema fue “Nuestro planeta, nuestra salud” para visibilizar el impacto que tiene la contaminación en el organismo.

El tema cobra mayor importancia considerando las cifras entregadas por las Naciones Unidas, que indican que una de cada seis decesos en el mundo está relacionada con patologías causadas por la contaminación y que la exposición a sustancias tóxicas en el ambiente aumenta el riesgo de muerte prematura, intoxicación, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias [1].

En este momento, nueve de cada 10 personas están respirando aire sucio, el cual cobra la vida de siete millones de personas cada año. Se trata de un efecto equivalente al de fumar tabaco y es mucho más grave que, por ejemplo, los efectos de ingerir sal en exceso [2].

PM2.5 vs. salud

El material particulado (MP) es un contaminante atmosférico que corresponde a aquellas partículas líquidas o sólidas que se encuentran en suspensión, siendo posible clasificarlo según su diámetro en MP10 (grueso) y MP2,5 (fino). Estas últimas representan menos que el grosor de un cabello humano, por lo tanto, pueden penetrar fácilmente el aparato respiratorio e, incluso, el torrente sanguíneo [3].

Según la OMS, el nivel máximo de seguridad es una concentración media anual de 10 μg/m3. Sin embargo, países como China, Estados Unidos e India, sobrepasan estos límites de manera crítica [4].

En este contexto, y considerando la situación mundial, en 2013 la contaminación del aire exterior y las partículas en suspensión fueron clasificadas como carcinógenas por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS. Cabe preguntarse entonces cuán contaminado puede estar el aire antes de que comience a afectar la salud. 

Uniendo hipótesis

En 1949, se realizó un estudio donde se demostró que el agente no cancerígeno, aceite de crotón, podría provocar tumores en la piel de los ratones luego de un intervalo de hasta 20 semanas después de una sola aplicación, y que el número de lesiones producidos fue el mismo que el obtenido cuando el intervalo fue de solo tres días [5].

La evidencia sirvió para apoyar la hipótesis de que el carcinógeno, como iniciador, convierte a un pequeño número de células en tumorales latentes, las que persisten sin cambios hasta que son promovidas por un nuevo estímulo.

En base a este estudio, investigadores del Instituto Francis Crick de Reino Unido, liderados por el profesor Charles Swanton, publicaron en la revista Nature un trabajo que sugiere que la contaminación atmosférica por partículas finas podría estimular la propagación de mutaciones genéticas específicas de cáncer de pulmón ya existentes [6].

Para ello, utilizaron una combinación de modelos de este carcinoma en ratones y células humanas, con el objetivo de probar la hipótesis de que las partículas PM2,5 funcionan de manera similar al aceite de crotón para inducir crecimiento de células pulmonares que portan mutaciones iniciadoras de cáncer preexistentes.

Como resultado, observaron que ratones con mutaciones modificadas en el gen que codifica la proteína del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) o en el gen KRAS desarrollaron tumores de pulmón de crecimiento más rápido, después de unas pocas semanas de exposición a PM2,5, en comparación con aqueloos que carecían de estas.

En concreto, determinaron que las PM2,5 desencadenan una afluencia de células inmunitarias y la liberación de interleucina-1 en las unidades pulmonares. Esto exacerba la inflamación y favorece la progresión tumoral en modelos de cáncer EGFR y KRAS.

Estos resultados podrían servir para discutir sobre la prevención de enfermedades, así como proporcionar argumentos a favor de iniciativas que consideren la calidad del aire como una prioridad en salud pública y cuidado del medio ambiente.

Referencias
[1] La contaminación mata nueve millones de personas al año, el doble que el COVID-19. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2022/02/1504162
[2] Cómo la contaminación del aire está destruyendo nuestra salud. https://www.who.int/es/news-room/spotlight/how-air-pollution-is-destroying-our-health
[3] AireChile. https://airechile.mma.gob.cl/faq
[4] Países más contaminantes del mundo: ranking 2022. Consultoría Climática. https://climate.selectra.com/es/huella-carbono/paises-contaminantes
[5] Berenblum, I., & Shubik, P. (1949). The persistence of latent tumour cells induced in the mouse's skin by a single application of 9:10-dimethyl-1:2-benzanthracene. British Journal of Cancer, 3(3), 384–386.
[6] Hill W, Lim EL, Weeden CE, et al. Lung adenocarcinoma promotion by air pollutants. Nature. 2023;616(7955):159-167.

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...