SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/la-via-anti-estres-contra-la-diabetes.html
11 Abril 2016

La vía anti estrés contra la diabetes

Tras experimentar con ratones, un grupo de científicos de la Universidad Jiao Tong, en China, asegura que el estrés del padre, trastorno muy presente en la sociedad actual, puede causar diabetes infantil.

El 7 de abril de 1948 en Ginebra (Suiza) se realizó la primera reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encuentro que marcó la fundación de esta agencia especializada en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel planetario. Junto con las diferentes actividades de aniversario, en esta fecha se conmemora el Día Mundial de la Salud, ocasión en que los líderes del organismo hacen un llamado a la comunidad internacional a centrar sus esfuerzos sanitarios en patologías que representan riesgos y desafíos que requieren ser abordados con una mirada estratégica, unida y trasversal.

Es así como en 2016 el eje central para la OMS es la diabetes, cuya prevalencia va en franco aumento, especialmente en países de ingresos bajos y medios. En 2012 provocó de forma directa 1,5 millones de fallecimientos y, más grave aún, según las proyecciones de especialistas en 2030 se convertirá en la séptima causa de muerte. Sin embargo, no hay que olvidar que, tal como ocurre con otras enfermedades, la prevención tiene un papel clave.

De acuerdo a recientes estimaciones, más de 347 millones de personas en el mundo padecen diabetes, patología originada por un aumento en los niveles de glucosa en la sangre o hiperglucemia, y que podría derivar en una serie de complicaciones de tipo cardíaco y daños en el sistema nervioso. De acuerdo a la sexta edición del Atlas Mundial de la Diabetes, publicada en 2013 por la Federación Internacional de la Diabetes (FID), se calcula que en 2035 cerca de 590 millones de personas tendrán la enfermedad.

Por lo mismo, la OMS considera a la diabetes como una epidemia. En definitiva, se trata de uno de los trastornos crónicos de mayor prevalencia en el mundo y una de las patologías no transmisibles de mayor complejidad, junto a la obesidad e hipertensión. Cada diez segundos, dos personas son diagnosticadas con diabetes y su raíz no necesariamente es de carácter genético. 

En este escenario, existen medidas simples para revertir las preocupantes estadísticas, las que apuntan fundamentalmente a modificar estilos de vida, partiendo por rutinas de ejercicios y dietas saludables, fórmula simple y básica que ha demostrado ser eficaz para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. “El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de presentar esta enfermedad”, asegura la agencia.

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud es intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia y diagnóstico, para así disminuir las abrumadoras cargas y consecuencias de la diabetes. Para eso se deben impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles, sin olvidar la valiosa contribución que permanente en este campo realiza la investigación.

En 2012, Chile era la nación de mayor prevalencia de diabetes en Sudamérica, superando a Brasil y Argentina. Dos años más tarde, la Federación Internacional de Diabetes actualizó las cifras y concluyó que el país no sólo continuaba liderando la estadística, sino que acortó distancia con México, donde la población diabética alcanza el 12,63 por ciento. En 2014, fundamentalmente como consecuencia de la obesidad, 11,19% de los chilenos tenía diabetes, muy por encima del 8,19 que marcaba el promedio mundial.

Su alta prevalencia, morbilidad y elevados costos exigen pasar rápidamente de la preocupación a la acción. En este sentido, un equipo de científicos de China parece haber encontrado un camino. Precisamente, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai indagó sobre una posible causa de la diabetes infantil, la que estaría relacionada con la salud mental del padre.

Según establece una investigación realizada con ratones, publicada en la revista Cell Metabolism (doi:10.1016/j.cmet.2016.01.014), los progenitores que tienen altos niveles de estrés psicológico podrían dar origen a una descendencia con mayores niveles de azúcar en la sangre, ya que la complicación mental afecta a un determinado gen de los espermatozoides encargado de regular el metabolismo de la glucosa.

De acuerdo a lo que explicaron sus autores, el propósito de la investigación fue analizar cómo los cambios conductuales influyen sobre la homeostasis de la glucosa. Esto debido a que estudios epidemiológicos previos han demostrado la existencia de un vínculo entre el estrés psicológico y la incidencia de diabetes, sin embargo, no se disponía de información que revelara si esta asociación era potencialmente transmisible a los hijos.

“El estrés psicológico paternal puede dar lugar al desarrollo de hiperglucemia en la descendencia, cuando menos en ratones”, advirtió el endocrinólogo Xiaoying Li, líder del equipo. Su conclusión se basa en los resultados de una experimentación con roedores machos sometidos a niveles altos de estrés, al ser encerrados durante dos horas diarias en un cubo de plástico, por un periodo de dos semanas. Luego se midió el nivel de glucosa en la sangre de los ratones confinados, índices que fueron levemente mayores en comparación a otros especímenes que no fueron recluidos. 

Esta variación se acentuó de forma considerable al comparar las crías de ambos grupos, cuyos ejemplares se emparentaron con hembras que, hasta ese momento, no eran parte del experimento. Cuando se analizó la sangre de los roedores recién nacidos, se descubrió que los que habían sido procreados por ratones estresados mostraban índices de glucosa muy elevados.

Los científicos chinos plantean que el estrés se traduce en un aumento de los glucocorticoides, hormonas que se liberan en respuesta al trastorno psicológico. Como consecuencia de esto, se generan cambios bioquímicos y modificaciones en la expresión del gen Sfmbt2, que se encuentra en las células reproductoras de ratones machos.

“El estrés provoca un aumento de los glucocorticoides, hormonas que a su vez causan un aumento de grupos metilo en el gen Sfmbt2 presente en los espermatozoides de los animales. Y si bien estos grupos metilo no alteran el contenido genético –esto es, el ADN– de Sfmbt2, sí influyen en cómo es finalmente expresado”, explicaron.

El análisis más profuso de los resultados permitió observar que la hiperglucemia en los descendientes es consecuencia de cambios en la regulación de la enzima PEPCK, que participa en la síntesis de glucosa en el hígado. Concretamente, y como efecto de la hipermetilación, el gen Sfmbt2 procedente del macho - el de la hembra se encuentra desactivado por defecto - pierde su capacidad regulatoria sobre la producción de PEPCK, lo que causa que sus descendientes tengan una cantidad anormalmente elevada de la enzima en el hígado y, por tanto, produzcan mayores cantidades de glucosa.

Los autores destacaron que, identificados los mecanismos implicados, se podría bloquear el efecto de los glucocorticoides sobre el esperma del ratón. De hecho, la administración a machos estresados de una molécula que contrarresta el efecto de los glucocorticoides detuvo la hipermetilación del gen Sfmbt2 y, por tanto, la alteración en el control de la enzima PEPCK.

“Potencialmente nuestros resultados puedan ser extrapolados al tratamiento de la hiperglucemia en seres humanos, en este caso, en los niños”, concluye Xiaoying Li. Por ahora, al menos desde esta perspectiva, lo único que se puede hacer es intentar llevar una vida un poco más relajada, pese a las exigencias de la sociedad actual.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...