SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/la-epidemia-de-la-inactividad.html
19 Diciembre 2016

La epidemia de la inactividad

La OMS calcula que alrededor del 60 por ciento de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.

En las últimas décadas, las sociedades alrededor del orbe han experimentado cambios muy importantes en sus hábitos de vida, lo que ha supuesto un progresivo abandono del típico estilo de vida mediterráneo. 

Los hábitos dietéticos saludables con una presencia variada de alimentos y bebidas, así como elementos relacionados con cultura, tradiciones, deporte y ocio parecieran haber quedado atrás, para dar paso a un estilo de vida moderno, en el cual se privilegia la mala nutrición y el sedentarismo.

Desde el punto de vista antropológico, el término sedentarismo (del latín sedere) se ha utilizado para describir la transición de una sociedad nómade a otra establecida en torno a un lugar o región determinada. Este cambio se ha relacionado a la evolución de grupos sociales en que el sustento dependía de la caza y recolección de frutos, a una organización social-productiva basada en la agricultura y en la domesticación de animales, donde se requería un mayor gasto energético para la realización de las labores diarias.

En la sociedad sedentaria actual no sólo se han reducido las oportunidades del gasto energético a través del ejercicio físico, sino que también se ha aumentado el consumo excesivo de calorías baratas. Es por eso que al sedentarismo se le considera como la nueva epidemia del siglo XXI y se la relaciona con una reducción de la esperanza de vida y la pérdida del validismo, al influir en el desarrollo de varias patologías del aparato locomotor y de sostén, entre las que destacan la cardiopatía, enfermedades cerebrovasculares, aterosclerosis periférica, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y complicaciones inflamatorias, como la artritis, artrosis, radiculitis y dolores lumbares.

Los niveles de actividad física han disminuido considerablemente en los últimos años en las sociedades industrializadas. El estilo de vida occidental tiene tendencia a un sedentarismo cada vez mayor, debido a los actos de ocio inactivo y a un aumento del número de personas que no practican ningún tipo de entrenamiento físico, algo que se agudiza entre la población infantil y juvenil.

El sedentarismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mata a 5,3 millones de personas en el planeta cada año. Y lo peor es que está tendencia está aumentando en el mundo de forma alarmante. 

La OMS calcula que alrededor del 60 por ciento de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Las consecuencias sanitarias de esta situación pueden ser devastadoras, porque la falta de ejercicio físico predispone a sufrir sobrepeso, hipertensión, colesterol elevado y diabetes.

Para el organismo internacional la expresión “actividad física” –es decir, cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía- no debería confundirse con “ejercicio”, que es una subcategoría de actividad física que se planea, está estructurada, es repetitiva y tiene como objetivo mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico.

Datos proporcionados por la Agencia de Naciones Unidas señalan que las personas sedentarias tienen entre un 20 a 30 por ciento más de probabilidades de morir en edad temprana, que las no sedentarias. Por eso es tan importante incentivar la práctica de algún tipo de movimiento físico, porque moderado o intenso, es beneficioso para la salud. 

Ante esta realidad, en junio de 2015, el Colegio Médico y de Nutricionistas, junto a las Sociedades Chilenas de Cardiología, Traumatología, Pediatría, Geriatría, Nutrición Clínica y Metabolismo, Medicina Deportiva, Enfermedades Respiratorias, Reumatología y de Obstetricia y Ginecología se unieron para crear la “Coalición Mover”, una iniciativa inspirada en la campaña inglesa Move1, para combatir el sedentarismo y resaltar sus consecuencias negativas.

El comportamiento sedentario de las personas está relacionado con mayor riesgo de varios tipos de cáncer, diabetes, complicaciones cardiovasculares y diversas patologías, que incluyen la enfermedad de Alzheimer.

La campaña, por un lado, buscó alertar e incentivar a las personas a practicar alguna actividad física y, por otro, invitó a los médicos a “recetar” ejercicios, inspirados en el programa estadounidense Exercises is Medicine, una iniciativa del Colegio Americano de Medicina Deportiva que, desde 2010, recomienda que el entrenamiento físico sea parte del tratamiento de enfermedades y que la falta de él, se considere una enfermedad.

El ejercicio físico a la dosis correcta es una potente herramienta preventiva, pero también se convierte en una “polipíldora” con efectos multisistémicos beneficiosos sobre una multitud de tejidos cuando se padece una enfermedad crónica (doi: 10.5232/ricyde2016.045ed).

Este problema no es cuestión de peso ni de alimentación: es cuestión de vida. Por esa razón, es importante no reducir la promoción de salud en acciones dirigidas a lograr cambios en los estilos de vida individual; es de interés que los individuos asuman estilos de vida sanos, lo que se logra cambiando las condiciones de vida de los grupos humanos. He ahí la necesidad de identificar el estado de salud de las poblaciones y los factores que lo condicionan y determinan, para intervenir y obtener resultados positivos. 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...