SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/la-apuesta-por-una-revolucion-sanitaria.html
01 Agosto 2016

La apuesta por una revolución sanitaria

En los últimos años, se han presentado numerosas publicaciones sobre el mercado de las aplicaciones en salud, innovación que ha llegado para quedarse, evolucionar y aportar al bienestar de la sociedad.

Comunicar, en su etimología, se refiere a compartir, a intercambiar. Se puede entender entonces como un proceso de transmisión consciente de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo y espacio; o como un mecanismo a través del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas.

A través de la historia, el hombre ha utilizado diferentes formas de hacerlo: desde las señas, pasando por el lenguaje simbólico basado en los significantes o sentidos acústicos, llegando a la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos móviles, que ha producido importantes cambios en la gestión del conocimiento y los hábitos de comportamiento de los individuos.

La comunicación en el siglo XXI es global y está sustentada en las nuevas posibilidades de interconexión que brinda la tecnología. El uso de dispositivos móviles forma parte de la vida cotidiana y, en la actualidad, la irrupción de la mHealth (o salud móvil) podría transformar las prestaciones y lograr objetivos sanitarios concretos en todo el mundo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la mHealth como “la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles –como teléfonos móviles, aparatos de monitorización de pacientes, asistentes personales digitales y otros artefactos inalámbricos” para mejorar resultados, servicios socio-sanitarios e investigaciones.

Se trata de un elemento más de la eHealth (salud electrónica) que hace uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) para entregar una amplia variedad de servicios electrónicamente asistidos situados entre la medicina y los cuidados sanitarios como el tratamiento de pacientes, realización de investigación, educación de los profesionales sanitarios, seguimiento de enfermedades, vigilancia epidemiológica, entre otras.

La esencia de la mHealth –que la distingue del tradicional modelo de Internet basado en una pantalla de computador y un mouse- es el uso de una aplicación o app. Es decir, el diseño de un programa que puede ser ejecutado en dispositivos móviles y que permite al usuario efectuar una tarea concreta, facilitando las gestiones o actividades a desarrollar. Esta herramienta se encuentra alojada en un servidor, al que se puede acceder desde Internet a través de un navegador web genérico o específico.

Estos adelantos se están destinando –directa o indirectamente- a mantener u optimizar comportamientos sanos, calidad de vida y bienestar en las personas; y empleando como medio de comunicación entre profesionales sanitarios, médicos-pacientes y entre paciente-paciente. 

Según el último estudio del Institute for Healthcare Informatics (IMS), las apps de salud y medicina constituyen la tercera categoría con mayor crecimiento, sólo después de las de juegos y utilidades. Y se espera que su presencia crezca un 23 por ciento anual en los próximos cinco años.

En el XXIII Congreso Europeo sobre Obesidad, que se celebró en junio de este año en la ciudad de Gotemburgo, se debatió sobre la eficacia de las que actualmente existen para el control del sobrepeso y la obesidad, la calidad que exhiben, la falta de orientación sobre su utilidad y el escaso apoyo que reciben por parte de los profesionales de la salud.

La doctora Charoula Nikolaou de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y el nutriólogo Mike Lean de la Universidad de Glasgow en Reino Unido, evaluaron el mercado actual de las aplicaciones en esta materia. Para eso, buscaron las aplicaciones pertinentes en Apple iTunes, App-Store y Google Play Store en Estados Unidos, Reino Unido y Singapur usando como palabras clave “peso”, “control de peso” y “calorías”. Registraron los precios, la frecuencia de descarga, la puntuación de los usuarios y los detalles sobre el desarrollador.

Se identificaron 3.013 aplicaciones relevantes disponibles, cuyo contenido estaba enfocado al peso corporal, minutos de ejercicio diario, grabación de la ingesta calórica y monitorización. Sólo 17 de ellas, el 0,5 por ciento, habían sido desarrolladas por alguna organización relacionada con la salud, pero ninguna contaba con la garantía de un organismo reconocido. El resto no tenía ningún tipo de certificación Además, tampoco existía evidencia publicada sobre la eficacia de la pérdida o la prevención de ganancia de peso.

Para la doctora Nikolaou, esta epidemia mundial sólo puede prevenirse mediante intervenciones eficaces para cambiar la dieta y los estilos de vida. Sin embargo, la utilización de aplicaciones conscientes y responsables, bajo el alero de profesionales de la salud, no sólo podría ayudar a aumentar la calidad y eficiencia de la medicina tradicional, sino que también a impulsar los cambios que se necesitan.

La carga socio económica de la obesidad es inmensa. Cada país invierte enormes cifras de dinero en costos relacionados con hospitalizaciones, medicamentos, enfermedades médicas y psiquiátricas relacionadas y ausentismo laboral. Y los mismos pacientes están buscando alternativas tecnológicas que los ayuden perseverar en la pérdida y control de peso.

Las aplicaciones están aquí para quedarse. Permiten vigilancia, seguimiento y control de patologías crónicas; promoción de hábitos saludables; empoderamiento de los pacientes; y prevención, con costos asociados más bajos y acorde con las necesidades del momento. Si a futuro se perfeccionan las apps, podrían convertirse en una especie de eDrug, un medicamento virtual seguro y eficaz disponible para prescripción.

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...