Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/el-potencial-diagonstico-de-la-sangre-menstrual.html
16 Febrero 2026

El potencial diagnóstico de la sangre menstrual

Este fluido biológico podría convertirse en una herramienta precisa y no invasiva para detectar VPH y lesiones cervicales, ofreciendo una prometedora alternativa para el tamizaje del cáncer cervicouterino.

La prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) se ha convertido en una herramienta clave para la detección de cáncer cervicouterino a nivel global, causado por el virus en el 99,7% de los casos [1, 2]. Se trata del cuarto cáncer con mayor prevalencia en la población femenina, con 660.000 nuevos casos y 350.000 fallecidos en 2022 [2]. A pesar de ser prevenible, todavía existen barreras que afectan la voluntad de las mujeres de someterse al tamizaje cervical [3].

Miedo al dolor, vergüenza de sacarse la ropa interior frente a otra persona, diferencias socioculturales o religiosas, incomodidad con el procedimiento y el estigma que puede significar son algunas de las preocupaciones que llevan a una mujer a retrasar o evitar realizarse la prueba [1, 3, 4, 5]. A su vez, los costos del sistema de salud, la distribución desigual de recursos médicos y el bajo nivel de educación sanitaria también pueden dificultar la toma de muestras [1].

En este contexto surgen alternativas de automuestreo como hisopos vaginales, cepillos cervicovaginales y tampones, con sensibilidades que van del 77% al 96%. Sin embargo, su adopción aún enfrenta dificultades similares a las del tamizaje tradicional. Es aquí donde algo tan simple como la sangre menstrual se convierte en una innovación prometedora. A diferencia de los otros métodos, su recolección mediante toallas sanitarias ofrece una opción no invasiva que se sincroniza con los ciclos naturales de las mujeres menstruantes [1].

Desechos sanitarios que hablan 

Además de sangre, este fluido biológico se compone de tejido endometrial desprendido, moco cervical y una gran variedad de elementos celulares. Es más, incluye proteínas únicas con el potencial de servir como biomarcadores para diversos trastornos: diabetes, endometriosis, enfermedades cardiovasculares, cáncer cervicouterino, entre otros. Se estima que una persona con un flujo menstrual normal usará hasta 10.000 toallas higiénicas a lo largo de su vida. Así, lo que se suele considerar un desecho sanitario puede revelar información fundamental sobre la salud reproductiva y general [2].

La recolección de sangre a través de estos productos sanitarios no solo es menos invasiva, sino también más simple, práctica y rápida. Sin la necesidad de salir y en la privacidad de su propio hogar, las mujeres pueden recurrir a un método con el que ya están familiarizadas y que les permite mayor comodidad [4]. Incluso, un estudio reportó que las toallas sanitarias se enviaron en una bolsa hermética al laboratorio para su análisis [6].

Especialmente en países de bajos y medianos ingresos, la rentabilidad también es un factor importante. La infraestructura clínica, el personal capacitado, las unidades móviles y los servicios administrativos representan una parte importante del costo total del diagnóstico del laboratorio del cáncer cervicouterino. Gracias al uso de estos productos, también se pueden reducir gastos de implementación clínica. Con ello, se aumenta la aceptabilidad y la participación en la detección de esta patología [6].

Hacia un nuevo estándar de detección

Una investigación a gran escala publicada en BMJ en febrero de 2026 presentó un dispositivo de muestreo tipo minipad, elaborado con algodón optimizado para la preservación y recuperación de ADN. Diseñado para estandarizar la recolección y reducir la variabilidad asociada a distintas marcas de productos higiénicos, el dispositivo se adapta y se adhiere fácilmente al área absorbente de una toalla sanitaria convencional [1].

La incorporación de una aplicación móvil –"Early Test"– permitió optimizar la comunicación con los pacientes, facilitando así el procesamiento de muestras, la entrega de resultados y la coordinación del seguimiento clínico [1].

El estudio demostró que la sangre menstrual logró una alta concordancia de VPH con las muestras tomadas por clínicos (97,7%) y buen rendimiento en la detección de lesiones cervicales. Además, el test alcanzó una sensibilidad de 94,7%, un valor predictivo negativo de 99,9% y una tasa de falsos negativos muy baja. Estos hallazgos sugieren que este tipo de muestreo se posiciona como una alternativa sólida al procedimiento realizado por profesionales de la salud [1].

Según la OMS, intervenciones rentables y basadas en la evidencia podrían contribuir a eliminar el cáncer cervicouterino antes de que termine el siglo. A su vez, entender en profundidad la composición de la sangre menstrual permite desmitificar creencias erróneas y tabúes culturales. Este conocimiento empodera a las mujeres para tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva, buscar atención médica cuando sea necesario y desafiar normas sociales que continúan reforzando el estigma y la desinformación [2, 6].

Bibliografía:
[1] Tian, X. et al. (2026). Testing menstrual blood for human papillomavirus during cervical cancer screening in China: Cross Sectional Population Based Study. BMJ.
[2] Zaheer, A. (2024). Potential for and challenges of menstrual blood as a non-invasive diagnostic specimen: current status and future directions. Annals of Medicine & Surgery.
[3] Zhang, J. et al. (2021). Feasibility and Accuracy of Menstrual Blood Testing for High-risk Human Papillomavirus Detection With Capture Sequencing. JAMA Network Open.
[4] Naseri, S. (2022). Screening for High-Risk Human Papillomavirus Using Passive, Self-Collected Menstrual Blood. Wolters Kluwer Health.
[5] Tsang, H. et al. (2024). Menstrual Blood as a Diagnostic Specimen for Human Papillomavirus Genotyping and Genital Tract Infection Using Next-Generation Sequencing as a Novel Diagnostic Tool. Diagnostics.
[6] Chakravarti, P. et al. (2022). Diagnostic accuracy of menstrual blood for human papillomavirus detection in cervical cancer screening: a systematic review. Ecancer.

Por Dominique Vieillescazes Morán

sangre menstrual, vph, virus del papiloma humano, cáncer cervicouterino, bmj, minipad

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XIII Curso Internacional Avances e Innovación en Oftalmología

XIII Curso Internacional Avances e Innovación en Oftalmología 04 Marzo 2026

Este destacado encuentro académico congregará a especialistas nacionales e internacionales en torno a un programa científico de alto n...

Destacado Galería Multimedia

Atención compasiva e integral en el final de la vida

Atención compasiva e integral en el final de la vida 05 Diciembre 2025

La jornada “Geriatría al final de la vida” buscó actualizar conocimientos y reforzar el trabajo interdisciplinario para asegurar di...

Nefrología en Chile y sus desafíos

congreso de nefrología 03 Diciembre 2025

Especialistas abordaron avances en diálisis, trasplante e innovación clínica, reforzando la importancia del trabajo colaborativo y la ...

Destacado Voces Médicas

Dr. Alexander Andrusco - Urólogo

alexander andrusco, cirugía robótica 03 Diciembre 2025

La cirugía robótica es parte de las innovaciones del Hospital de La Serena. El doctor Alexander Andrusco es uno de los encargados de es...