SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/cronoterapia-sincronia-al-ritmo-natural-del-cuerpo.html
09 Febrero 2015

Cronoterapia: sincronía al ritmo natural del cuerpo

Según nuevos estudios, administrar un medicamento a la hora adecuada, resultaría más eficaz y menos tóxico si se hace respetando el reloj biológico.

Los ritmos circadianos (rC) constituyen el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas y que coincide con los estados de sueño y vigilia.

En los humanos, el marcapasos circadiano central se encuentra en los núcleos supraquiasmáticos (NSQ) del hipotálamo anterior, que es codificado por señales externas del entorno, de los cuales el más potente es la exposición a la luz-oscuridad.

La luz es percibida por la retina, que modula la síntesis de melatonina y ayuda a sincronizar el reloj interno y la alternancia natural día-noche. Además, la luz artificial y el momento de su exposición pueden modificar el patrón de producción de la melatonina y afectar al sueño. 

Este reloj interno impulsa oscilaciones en un conjunto diverso de procesos biológicos como el sueño, la actividad locomotora, la presión arterial, la temperatura corporal y los niveles de hormonas en la sangre, por lo que la interrupción de la normalidad de estos ritmos produce neurodegeneración y trastornos metabólicos que son clínicamente relevantes.

En un esfuerzo para asignar las conexiones que existen entre el ritmo circadiano y los diversos procesos biológicos que regula, un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania, gracias a una investigación que duró cinco años, publicó el primer atlas de expresión génica circadiana, información que podría tener importantes aplicaciones para aumentar la eficacia del tratamiento con fármacos. (PNAS. 2014 Nov 11;111(45):16219-24)

Los investigadores del Departamento de Farmacología de la mencionada universidad, utilizaron la secuenciación de ARN y los arrays de ADN –cada seis horas y cada dos horas, respectivamente- para evaluar los transcriptomas de 12 órganos de ratón.

Los resultados mostraron que alrededor de la mitad de los genes del genoma de ratón presentaban oscilaciones circadianes en su expresión en alguno de los órganos analizados. La mayor parte de estos cambios fueron específicos, lo que indicó que, aunque el reloj circadiano actúa en todo el organismo, regula los procesos biológicos de forma diferente en cada sistema. 

Dentro de los ARN que presentaron oscilaciones de su expresión, los investigadores encontraron ARNs no codificantes, tanto de función conocida como función no conocida, lo que apunta a un papel relevante en la célula.

La novedad y, al mismo tiempo, gran utilidad de este estudio radica en que los científicos pudieron analizar el impacto médico de las oscilaciones circadianas en la expresión génica, al encontrar que la mayor parte de los principales fármacos producidos en Estados Unidos tienen como diana terapéutica proteínas codificadas por genes circadianos.

Como el sistema circadiano controla también el ritmo de división celular, los investigadores postularon que, actualmente, se hace necesario desarrollar la cronoterapia, para poder determinar –a ciencia cierta- cuál es el mejor momento para administrar un medicamento.

La base de la cronoterapia está en sincronizar de manera exacta las diferentes velocidades e intensidad de funcionamiento del cuerpo con las características y el efecto que se busca de un fármaco, durante 24 horas. Por ejemplo, un antidepresivo funciona mejor cuando el cuerpo está más relajado, porque hace sinergia con las sustancias internas que tranquilizan el organismo.

Esta influencia no ha sido extensamente analizada para la mayor parte de los medicamentos comercializados y existen muy pocos ensayos clínicos que lo tienen en cuenta, por lo que los resultados del trabajo podrían impulsar un conocimiento mayor en esta materia. 

Muchos de los fármacos tienen una vida media relativamente corta en el organismo. Un tema muy importante, porque 119 de los 250 medicamentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "esenciales" funcionan en base a las oscilaciones del reloj circadiano.

“Ahora podemos establecer cuáles drogas están bajo el control de este reloj y cuándo es conveniente administrarlas. Esto provee una oportunidad de aplicar la cronoterapia, es decir, de administrar un medicamento, respetando los ritmos naturales del organismo”, destacó el doctor John Hogenesch, uno de los autores del trabajo publicado en la revista PNAS, quien sugiere que los beneficios influirían en una mayor eficacia, mejor adherencia al tratamiento y menos efectos secundarios.

Aún es poco común sincronizar la medicación con los ritmos naturales. Se necesitan todavía más pruebas clínicas para que las enfermedades vayan al compás del reloj. Sin embargo, regular las diferentes velocidades y la intensidad de funcionamiento del cuerpo con las características y el efecto que se busca de los fármacos, es a lo que apunta hoy la medicina. Países como Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Italia, Bélgica y Portugal están haciendo uso de la cronoterapia para tratar a pacientes con cáncer, depresión, artritis y bipolaridad.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...