Áreas verdes para huesos sanos
Los niños que viven cerca de zonas con vegetación abundante muestran mayor densidad mineral ósea.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el bienestar y calidad de vida de las personas que residen en ciudades es fundamental contar con acceso a servicios sanitarios, mercados para alimentarse, infraestructura para sociabilizar y entornos para recrearse, como los espacios verdes [1].
Estos pueden ser naturales o urbanos incluyendo bosques, parques, áreas silvestres y ambientes cubiertos de vegetación ubicados fuera de las zonas habitadas. Un informe de la OMS evidencia que la cercanía a ellos reduce la morbilidad y mortalidad cardiovascular, junto con disminuir la obesidad, hipertensión y riesgo de diabetes tipo 2. Además, baja los niveles de estrés, motiva la práctica de actividad física y atenúa la exposición a contaminantes ambientales [2].
La población pediátrica es uno de los grupos que logra importantes beneficios. Múltiples trabajos dan cuenta de lo favorable que resulta contar con estos entornos desde temprana edad para el desarrollo neurocognitivo, social, conductual y mental. Para los niños, niñas y adolescentes, la existencia y calidad de estas áreas fomentan su curiosidad, exploración y aprendizaje [3].
Otro punto a favor lo aporta un equipo de científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el cual concluye que la exposición a espacios verdes se vincula a niveles más bajos de estrés oxidativo [4]. Ahora, un estudio prospectivo publicado en JAMA Network Open identifica una asociación significativa con la salud ósea [5].
Exposición frecuente
Los científicos plantean que la formación de huesos sanos durante la infancia, a través de hábitos saludables de nutrición y de estilo de vida, podría ser un factor importante en la prevención o retraso de la osteoporosis.
En este contexto, realizaron un seguimiento de la salud ósea de 327 de hasta los 4 a seis años- para examinar la correlación entre la distancia de los espacios verdes con sus casas y la densidad mineral ósea radial, esta última evaluada mediante ecografía cuantitativa.
Se clasificaron los espacios verdes en altos (altura de la vegetación > 3 m), bajos (≤ 3 m) y mixtos. Sus distancias con las viviendas oscilaban entre 100 metros y tres kilómetros. Tras analizar los datos (obtenidos entre octubre de 2014 y julio de 2021) descubrieron que los niños expuestos frecuentemente a áreas de vegetación alta y mixta, dentro de un radio de 500 metros de sus hogares, tenían una densidad mineral ósea significativamente mayor que aquellos que se encontraban más alejados.
Estos hallazgos demuestran el impacto positivo que tiene, para la salud ósea, la exposición a áreas verdes durante la primera infancia asegurando que sus implicaciones son a largo plazo.
Los resultados pueden contribuir en la elaboración e implementación de políticas públicas que promuevan la existencia y acceso a estas zonas, como una estrategia contra las fracturas y osteoporosis.
Referencias
[1] Health Indicators of Sustainable Cities in the Context of the Rio+20 UN Conference on Sustainable Development. WHO; Geneva, Switzerland: 2012 (https://www.who.int/docs/default-source/environment-climate-change-and-health/sustainable-development-indicator-cities.pdf).
[2] Urban Green Spaces and Health: A Review of Evidence. World Health Organization: Copenhagen, Denmark.; 2016 (https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/345751/WHO-EURO-2016-3352-43111-60341-eng.pdf).
[3] Puhakka, R., Rantala, O., Roslund, M. I., Rajaniemi, J., Laitinen, O. H., Sinkkonen, A., & ADELE Research Group. (2019). Greening of daycare yards with biodiverse materials affords well-being, play and environmental relationships. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16 (16), 2948.
[4] Squillacioti, G., Carsin, A.-E., Bellisario, V., Bono, R., & Garcia-Aymerich, J. (2022). Multisite greenness exposure and oxidative stress in children. The potential mediating role of physical activity. Environmental Research, 209 (112857), 112857.
[5] Sleurs, H., Silva, AI, Bijnens, E., Dockx, Y., Peusens, M., Rasking, L., Plusquin, M. y Nawrot, TS (2024). Exposure to Residential Green Space and Bone Mineral Density in Young Children. JAMA Netw Open. 2024;7 (1):e2350214.
Por Óscar Ferrari Gutiérrez