SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/6267.html
12 Diciembre 2005

San Juan de Dios: pasado y presente del hospital más antiguo de Chile

Fundado en 1552 por el conquistador Pedro de Valdivia, con el nombre de Hospital de Nuestra Señora del Socorro, el Hospital San Juan de Dios es el establecimiento de salud más antiguo de Chile.

Su construcción respondía al interés de los gobernadores coloniales por levantar edificios destinados a recuperar la salud de la población o bien para acoger a sectores de la sociedad que se encontraban marginados, emprendimiento que también dio como resultado variados recintos entre los que se encontraban la Casa de Huérfanos y la Casa de Recogidas, en Santiago; el Hospital de La Serena; el Hospital de Valdivia y el Hospital San Juan de Valparaíso, a los que se sumaron otros recintos más pequeños en Concepción, Imperial, Villarrica, Angol, Osorno, Cañete, Castro, Chillán y Talca.

En los primeros años el hospital se ubicaba en la Alameda Bernardo O’Higgins, en un solar de La Cañada entre las actuales calles de San Francisco y Santa Rosa. Tras sus primeras décadas de funcionamiento la administración del lugar quedó en manos de los religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, quienes rebautizaron el centro en honor a su santo patrono en 1617.

Durante el siglo XVIII el recinto que acogía al hospital sufrió graves deterioros producto de varios terremotos que se produjeron por esos años. De este modo, el San Juan de Dios desarrolló sus funciones asistenciales en diversos lugares hasta que reabrió sus puertas oficialmente en mayo de 1954, en pleno barrio de la Quinta Normal sector que actualmente vive un nuevo impulso urbano con la inauguración de espacios como el Centro Cultural Matucana 100 (M100), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Biblioteca de Santiago.

En sus dependencias se han vivido importantes capítulos de la historia médica nacional, ya que fue el primer hospital donde se realizó docencia de forma integrada con la labor asistencial y la investigación, acuñándose el concepto “Unidad Docente Asistencial”. De hecho, fue considerado de manera oficial como un hospital docente desde 1863, aunque dos décadas antes comenzó a aportar como campo clínico para la enseñanza de la medicina.

También allí nacieron proyectos como la regionalización docente asistencial, lo que dio paso a la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera de Temuco, así como la implementación de los consultorios periféricos de atención primaria.

Aunque en el ámbito docente su principal vínculo continúa siendo el que mantiene con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el hospital posee convenios con otras universidades para las carreras de Enfermería, Obstetricia, Química y Farmacia, Nutrición, Odontología, Tecnología Médica, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicología y Administración Pública. Siendo también campo clínico para la formación de técnicos paramédicos, en las especialidades de enfermería, laboratorio, banco de sangre, rayos y farmacia.

Atención y epidemiología
El Hospital San Juan de Dios cuenta con casi 2000 funcionarios; cerca de 500 camas de hospitalización para adultos y niños; 10 pabellones de cirugía mayor electiva; tres pabellones de cirugía mayor de urgencia y 100 boxes para consultas médicas, estructura con la que enfrenta la atención de un grupo humano que supera el millón de habitantes, en su mayoría beneficiarios del sistema público, pero en particular, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, es decir, de las comunas de Santiago, Talagante y Melipilla.

Aunque posee una tasa de mortalidad que ha descendido en forma considerable en los últimos 30 años, la población que atiende tiene mayores condiciones de riesgo que las de otros servicios de salud, pues las actividades predominantes de sus pacientes son, a nivel rural, obreros agrícolas, temporeros y pequeños propietarios, y a nivel urbano, administrativos, obreros industriales y de servicios, sectores donde se encuentran problemas como analfabetismo, desocupación y pobreza.

En cuanto al perfil epidemiológico del recinto, la mayor proporción de egresos anuales está dada por las hospitalizaciones relacionadas con la atención del embarazo, el parto y el puerperio, con un 43,4 por ciento del total. El segundo lugar lo ocupan las enfermedades del aparato digestivo, especialmente quirúrgicas, con un 14 por ciento, a lo que siguen, con proporciones similares, los traumatismos y violencias, las enfermedades del aparato circulatorio y los tumores.

Los niños representan el 16 por ciento de los egresos del hospital y los cuadros más frecuentes están dados por afecciones originadas en el período perinatal, enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades neurológicas y de los órganos de los sentidos y los tumores.

En la actualidad el hospital posee programas especiales Drogas antineoplásicas, Radioterapia, SIDA, Cirugía Cardiovascular y Transplantes, a lo que se suma la Corporación de Ayuda al Hospital San Juan de Dios, entidad que nació en 1994 con el objetivo de promover el fomento y desarrollo del establecimiento.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...