SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/6140.html
21 Noviembre 2005

Abulcasis: el gran maestro de la cirugía árabe

El mundo árabe o islámico, que surge paralelamente a Bizancio, fue el escenario fundamental de la medicina y de la ciencia durante buena parte de la Edad Media.

En la primera etapa, que comprende los siglos VIII y IX aproximadamente, incorporó el saber médico de origen griego, especialmente de Galeno, Aristóteles y Dioscórides, combinándolo con algunos elementos de la medicina clásica de la India, lo que significó un extraordinario esfuerzo de traducción al árabe de obras médicas que estaban escritas principalmente en griego. 

De esta manera se consolidó el dominio del sistema de Galeno en la medicina islámica y, más tarde, en la europea que dependió durante varios siglos de las obras en árabe.

Desde sus inicios, la medicina árabe siempre ha estado ligada a la religión, a los usos y costumbres de la sociedad y la cultura. Al comienzo de la era islámica, los seguidores de Mahoma adoptaron una medicina a la que fueron incorporando normas de vida, dietas y reglas de higiene que llegaron a formar parte del camino recto de la salvación. Actos como la limpieza de los dientes, se convirtieron en prácticas rituales. Mahoma incluyó algunas de estas normas en el Corán que luego se agruparon en el Tibb-Al-Nabi o Medicina del profeta, donde volvió a integrarse la salud espiritual con la corporal que había separado la medicina hipocrática.

En el Islam surgió el hakim, médico filósofo, que en el camino de la medicina busca la sabiduría, guiado siempre por elevadas normas éticas.

La medicina árabe se convirtió en un nexo de unión entre la sabiduría del mundo clásico y la medicina del Renacimiento. Los antiguos textos clásicos, perdidos para los médicos occidentales, eran conocidos y fueron transmitidos por los árabes.

Dentro del numeroso grupo de médicos árabes destaca Abul Qasim Khalaf ibn al-Abbas al-Zahravi, también conocido como Abulcasis, quien nació en 936 d.C en Medinat Al-Zahara, una localidad cercana a Córdoba, en lo que hoy es Andalucía, España. Vivió en la corte de Abderramán III, primer Califa de Occidente.

Ilustraciones del Kitab al-Tasrif de Abulcasisciudad de Córdoba, durante el reinado de Abderramán, era un conglomerado de 500 mil personas, todas las calles de la ciudad estaban pavimentadas, existían 900 baños públicos y contaban con agua por cañería. Habían escuelas públicas, escuelas primarias y bibliotecas, lo que ayudó a disminuir el nivel de los analfabetos en el califato.

Todo esto se daba dentro de un grado cultural y científico de plena tolerancia religiosa, donde por muchos años convivieron la cultura judía, cristiana y musulmana. Incluso, el mismo Abderramán III fundó la escuela de Medicina de Córdoba, de donde salieron muy buenos médicos.

Abulcasis es conocido por sus primeras y originales aproximaciones en cirugía, así como por su famosa enciclopedia médica llamada Al- Tasrif , tratado que está compuesto por treinta volúmenes que contienen diferentes aspectos de la ciencia médica. La parte más importante de esta serie comprende tres libros de cirugía, en la cual se describen detalladamente tratamientos quirúrgicos basados en operaciones realizadas por él, que incluyen temas como cauterización, rotura de cálculos de la vejiga, procedimientos ginecológicos, cirugía de ojo, oído y garganta, e intervenciones para la eliminación de fetos muertos, amputaciones y disecciones de animales.

Además, este volumen ofrece un gran número de esquemas de más de doscientos instrumentos quirúrgicos, muchos de ellos desarrollados por él. Este libro fue traducido y empleado como texto de estudio en las escuelas de medicina hasta el Renacimiento.

El médico árabe fue el primero en emplear hilo de seda para la suturación de heridas y en ofrecer una completa descripción de la sintomatología y características de la hemofilia. Como experto cirujano maxilar estudió la alineación de los dientes y la forma de corregir los defectos de éstos, así como el implante de huesos de animales para restituir piezas perdidas. Abulcasis centró el estudio y práctica de la cirugía en el saber anatómico y achacó la falta de cirujanos en su época al descuido de la enseñanza de esta parte de la medicina.

La obra con diferentes<br>procedimientos quirúrgicos

Su obra es considerada como pionera en cuanto a la explicación de las intervenciones quirúrgicas y a la descripción gráfica del instrumental utilizado, de los cuales tres son notables: aquel que servía para examinar internamente el oído; otro para la inspección de la uretra y el que servía para aplicar o quitar cuerpos extraños de la garganta.

Fue el primer hombre que llevó a cabo un procedimiento similar a la laparoscopia, por lo que se le considera el padre de la cirugía moderna. Dentro de su prolífico trabajo, Abulcasis logró introducir un tubo en la vagina de una mujer y, reflejando la luz de un espejo, pudo ver el cuello del útero de su paciente.

Asimismo, sus conocimientos como dietista son destacados por los expertos. En el capítulo dedicado a la dietética medicinal, detalla la importancia de cada alimento en relación con su diferente naturaleza. También, en contra de los preceptos de la religión musulmana, aconsejaba en algunos casos la alimentación con carne de cerdo por ser muy nutritiva, pero avisaba que ésta producía molestias digestivas si no se sazonaba con mostaza y se sometía a un buen asado.

Como farmacéutico, describió abundantes utensilios, desde instrumentos para la elaboración de píldoras o pastillas, hasta los sistemas de filtrado, pasando por la recomendación de las vasijas más adecuadas para una prolongada conservación.

El Tasrif, compendió los conocimientos médicos de una época y logró sobrevivir durante siglos. Fue traducida a casi todas las lenguas cultas, entre ellas el hebreo e incluso el provenzal. Abulcasis, este casi desconocido andaluz, que atrajo alumnos y pacientes desde los más lejanos confines del orbe, falleció el año 1013 de la Era Cristiana.

No cabe duda que este árabe influenció el campo de la medicina y la cirugía muy profundamente y que los principios establecidos por él fueron reconocidos como auténtica ciencia, especialmente lo que respecta a la cirugía y sobrepasaron a los de Galeno en el plan de estudios del médico europeo.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...