Lo mejor de la ciencia 2008: quien decide es usted
El permanente desarrollo y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las últimas décadas modificaron la manera en que se realizan muchas actividades en la sociedad moderna, donde el perfeccionamiento y la implementación de la Web 2.0 ha fomentado la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
Esto se ha hecho notar también en el área de la medicina y la salud, donde la información se ha vuelto más accesible para la audiencia de los medios, los comunicadores, y también para los propios miembros de la comunidad médica y científica.
Anualmente, la revista médica The Lancet elige cuál es, a su juicio, el trabajo médico más destacable del año aparecido en publicaciones médicas y científicas. Sin embargo, por primera vez en la historia, no serán sus editores quienes premien al mejor estudio, sino que lo harán los propios lectores, votando por sus favoritos a través de su página web.
Para elegir al mejor trabajo, los editores de la revista tuvieron que elegir –entre las 23 investigaciones propuestas por el staff de la publicación y los miembros de la International Advisory Board- a seis investigaciones finalistas, las que entre el 19 de diciembre de 2008 y el 12 de enero de 2009 deberán recibir los miles de votos que esperan recibir.
Esta distinción fue instaurada en 2003 para ayudar a incentivar la investigación médica y científica en el mundo y para reconocer el excepcional trabajo de los equipos que –con gran esfuerzo, dedicación, constancia y tiempo- hacen que tales avances sean posibles.
Muchos de los papers publicados durante el año pasado son notables investigaciones, no sólo por su contribución a la salud, sino que también por la manera en que los distintos interesados combinaron la experticia para dirigirlas.
Lo que se busca es valorar a aquella publicación que se destaque por su espíritu científico y por su influencia sobre la práctica clínica diaria y las futuras investigaciones científicas. Los redactores creen que todos los trabajos preseleccionados tienen ese potencial, pues representan diferentes áreas de la ciencia médica, por lo que están confiados en que la votación generará un gran debate científico que contribuirá a incentivar el pensamiento crítico sobre el futuro.
Dentro de los trabajos propuestos se encuentran el trasplante de tráquea, realizado en la ciudad Barcelona en noviembre pasado y que impulsa el futuro de las cirugías regenerativas (Clinical transplantation of a tissue-engineered airway. Lancet 2008; 372: 2023-30); una investigación australiana que da a conocer que una mutación en el gen KRAS podía predecir la respuesta de los pacientes con cáncer de colon a un fármaco diseñado contra esta enfermedad (K-ras mutations and benefit from cetuximab in advanced colorectal cancer. N Engl J Med. 2008; 359: 1757-65).
También es posible votar por un interesante estudio realizado en Bangladesh sobre la reducción de la tasa de mortalidad infantil, gracias a pequeños cambios en las tradiciones y a la educación de las madres en cuidados básicos antes del parto y durante los primeros días de vida del recién nacido implementados con éxito en un grupo de estudio de cuatro mil mujeres (Effect of community-based newborn-care intervention package implemented through two service-delivery strategies in Sylhet district, Bangladesh: a cluster-randomised controlled trial. Lancet 2008; 371: 1936-44).
Los científicos estadounidenses no se quedaron fuera de esta lista. Su mayor aporte tiene que ver con una investigación que logró la reprogramación de las células de la piel de nueve personas y de la médula de otro sujeto, para obtener líneas celulares similares a las células madre embrionarias, hallazgo que podría tener importantes implicaciones clínicas para pacientes con distintas patologías a futuro. (Disease-specific induced pluripotent stem cells. Cell 2008; 134: 877-86.).
Otro paper destacado, que tiene que ver con administración sanitaria, es un trabajo chino que dio a conocer una alternativa que disminuye en cinco veces el costo de tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que es igualmente eficaz que el utilizado como terapia estándar en el país asiático. (Effect of carbocisteine on acute exacerbation of chronic obstructive pulmonary disease (PEACE Study): a randomised placebo-controlled study. Lancet 2008; 371: 2013-18.). Si bien no se trata de ciencia avanzada, aporta nuevas ideas.
El último trabajo postulado fue realizado en la universidad alemana de Heidelberg y en él se determina que es posible tratar el ictus isquémico, que provoca infarto cerebrovascular, en un período de tiempo mayor que, de seguro, cambiará el tratamiento de esta patología. (Thrombolysis with alteplase 3 to 4.5 hours after acute ischemic stroke. N Engl J Med 2008; 359: 1317-29).
La invitación ya está extendida: quien decide es usted. Puede hacerlo hasta el día lunes 12 de enero y no hace falta registrarse previamente. En la web de la revista The Lancet (www.thelancet.com) es posible encontrar más información sobre cada una de las investigaciones. El trabajo ganador será anunciado en la edición del 24 de enero próximo.
Cabe destacar que la prestigiosa revista científica reconoció como el mejor trabajo del año 2006 al estudio Seguridad y eficacia de una vacuna atenuada contra el rotavirus responsable de la gastroenteritis severa que desarrolló un equipo de profesionales de 11 países latinoamericanos además de Finlandia liderados por el pediatra e infectólogo Miguel O’Ryan, subdirector e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
