Zapallar inaugura nuevo Centro de Integración y Salud Mental
Compuesto por un equipo multidisciplinario, este nuevo establecimiento tiene como fin beneficiar a pacientes con patologías mentales y a sus familias.
Diseñado para brindar una atención integral a adultos y niños con trastornos mentales y del estado del ánimo, el municipio de Zapallar inauguró su Centro de Integración y Salud Mental (CISAM). El establecimiento tendrá un enfoque especialmente dirigido a niños, niñas y adolescentes en el espectro autista y con déficit atencional.
Terapeutas ocupacionales, psicólogos especializados en autismo, y consumo de sustancias, asistentes sociales, enfermeras y técnicos en rehabilitación serán parte del equipo multidisciplinario que compone el CISAM.
El nuevo centro, reconocido por el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota y financiado por recursos municipales ofrecerá una atención individual, grupal y familiar. Incluso, recibirá pacientes derivados de la atención primaria evitando listas de espera y mejorando el acceso a las consultas.
"La crisis sanitaria global ha agudizado los trastornos del ánimo, ansiedad y adaptativos tanto en adultos como en la población infanto-juvenil. Por eso, el Centro de Integración y Salud Mental Zapallar busca ser una respuesta efectiva a esta problemática, proporcionando un programa integral que no solo atiende a los pacientes, sino que también a sus familias", detalla Carmen Altimira, directora del Departamento de Salud de la municipalidad.
Poniendo énfasis en la prevención, se ofrece un tratamiento que permite evitar la evolución de comportamientos como tales como la agresividad, consumo de sustancias, autolesiones y suicidio.