SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/vigilancia-genomica-de-sars-cov-2.html
17 Mayo 2021

Vigilancia genómica de SARS-CoV-2

Esta iniciativa permite obtener y conservar información actualizada sobre variantes circulantes, apoyando así las diferentes decisiones en salud pública.

La vigilancia genómica es un campo esencial a la hora de controlar enfermedades causadas por virus, los que cambian constantemente y pueden dar lugar a la aparición de nuevas variantes.

Con el objetivo de entender cómo estos afectan las características del SARS-CoV-2 y utilizar esta información para comprender mejor el impacto que podría tener para la salud, un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta (UA), que además pertenecen al Consorcio Genomas CoV2 (CGC), comenzará a realizar vigilancia genómica. 

La UA será una de las primeras instituciones en sumarse a la red de laboratorios de secuenciación, cubriendo la demanda de la macro zona norte del país. “Contamos con la tecnología de secuenciación por nanoporo ampliamente utilizada y validada, que fue implementada en el Laboratorio de Secuenciación Genómica, gracias a la adjudicación de un Proyecto ANID (código 0625) para generar una herramienta diagnóstica de SARS–CoV-2 y otros virus respiratorios, cuyos resultados están muy avanzados”, explica la doctora en bioquímica Alexandra Galetovic Carabantes, directora del proyecto.

Esta es una metodología más costosa y compleja que un PCR diagnóstico, porque “requiere de análisis bioinformáticos adicionales para detectar nuevas variantes o las ya reportadas”. 

“Iniciaremos la vigilancia genómica con un número de muestras que será escalable en el tiempo, en la medida que se destinen los recursos para aquello. Además, queremos obtener un equipo con mayores ventajas operativas y de análisis bioinformático que sería un aporte para el diagnóstico por metagenómica clínica de diversas enfermedades y otros virus respiratorios, la búsqueda de biomarcadores y la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 en la macro zona norte”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...