SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/vigilancia-epidemiologica-integrada-en-el-norte-de-chile.html
19 Octubre 2021

Vigilancia epidemiológica integrada en el norte de Chile

  • Dr. Pedro Usedo López

    Dr. Pedro Usedo López

Hospital Regional de Antofagasta se suma a red centinela que recopila datos de enfermedades respiratorias agudas y graves para la OMS y OPS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han establecido un sistema de vigilancia epidemiológica integrada con el objetivo de recolectar, analizar e interpretar la información y datos para detectar, difundir y actuar oportunamente sobre las enfermedades respiratorias graves que suponen un riesgo para la población. 

La red que opera en varios países de América Latina y El Caribe tiene hasta el momento nueve hospitales del país integrados, siendo los últimos en incorporarse los de las Regiones de Antofagasta y Magallanes.

El análisis y recopilación de datos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) forma parte de un programa impulsado por la OMS, OPS y Minsal con el propósito de intensificar el seguimiento de casos en hospitales de alta complejidad. 

“Con esto podemos obtener datos que nos permiten informar sobre la tendencia, gravedad o impacto de ellos en el territorio, así como la circulación de estas infecciones. Además, nos ayuda a programar la capacidad asistencial para las próximas temporadas”, explica María Fernanda Olivares Barraza del equipo de vigilancia epidemiológica de influenza y otros virus respiratorios del Minsal. 

Para el doctor Pedro Usedo López, médico jefe del Servicio de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Hospital Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta, “esta incorporación reconoce los procesos que hemos implementado en nuestro recinto. Los buenos resultados nos han permitido formar parte de esta red y a partir de este momento estaremos haciendo seguimiento epidemiológico e informando a los entes involucrados sobre estas patologías. Como referentes de la zona norte contamos con el personal y los equipos para colaborar”.

Dr. Pedro Usedo López

Dr. Pedro Usedo López

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...