SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/viajes-y-propagacion-de-nuevas-variantes-de-sars-cov-2.html
03 Mayo 2021

Viajes y propagación de nuevas variantes de SARS-CoV-2

Estudio de la Universidad de Valparaíso advierte que están surgiendo a una velocidad mayor a la que se suponía, debido al aumento descontrolado de contagios en la región.

A medida que un virus se replica sufre mutaciones, las que van generando variantes del original cuyos atributos y efectos pueden tener variadas consecuencias en la salud del hospedero.

De hecho, el SARS-CoV-2, por las características que posee su material genético, es propenso a acumular una mayor cantidad de modificaciones durante su proceso de reproducción.

Un análisis realizado por los doctores Rodrigo Cruz Choappa y Eduardo López Mora, especialistas del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), en base a una serie de estudios realizados en los últimos meses por científicos de diferentes nacionalidades, advierte que las variantes del SARS-CoV-2 estarían surgiendo a una velocidad mayor a la que se suponía, debido al aumento desbordado de contagios propiciado por el descontrol al que ha llegado la pandemia en algunos países y la extrema interconexión que existe a nivel global.

“Hasta hace poco se estimaba que este coronavirus era capaz de acumular una o dos mutaciones aleatorias cada mes, pero el explosivo número de casos que se ha registrado al mismo tiempo en distintas partes del mundo permite concluir que este fenómeno está siendo potenciado por los viajes internacionales, que han favorecido la diseminación y, con ello, la aparición de nuevas y cada vez más peligrosas variantes”, explica el doctor Cruz.

A la fecha, son cinco las variantes del virus original surgido en Wuhan catalogadas como “de mayor interés y preocupación” por la comunidad científica: B.1.1.7 o británica; B.1.351 o sudafricana; P.1 o brasileña; y las B.1.427 y B.1.429, surgidas en Estados Unidos y conocidas como de California.

“De estas, la británica y la sudafricana son hasta ahora las de mayor preocupación, dada su alta transmisibilidad y mayor resistencia a las vacunas. La primera, que ya presenta 23 mutaciones con 17 cambios de aminoácidos, es un 56% más transmisible que la original de Wuhan, con un 61% de mayor riesgo de muerte”. 

La segunda, en tanto, “es considerada de mayor mortalidad, siendo un 20% más letal. Además, cabe destacar su capacidad de propagación, estimándose que es un 50% más transmisible. De hecho, desde que fue detectada, en Sudáfrica pasó de representar el 11% de los virus secuenciados al 87%”.

Se debe tener presente, dijo el doctor Cruz, que “una de sus últimas mutaciones es capaz de disminuir de manera importante la neutralización por anticuerpos. Por todo esto, de expandirse a otros países, la variante sudafricana podría cambiar el curso de esta pandemia”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...