SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/ventilacion-mecanica-en-neumona-por-covid-19.html
11 Enero 2021

Ventilación mecánica en neumonía por COVID-19

Médicos de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Regional de Antofagasta desarrollaron estudio comparativo el tema con experiencia acumulada en 2020.

Si bien todavía no se cuenta con suficiente evidencia sobre las consecuencias a mediano y largo plazo de la neumonía por COVID-19, un grupo de médicos de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta presentó a la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva un estudio comparativo sobre ventilación mecánica invasiva (VMI) en neumonía grave por COVID-19 y su experiencia acumulada en más de 50 pacientes que estuvieron internados en el recinto asistencial entre marzo y mayo de 2020.

Los doctores Glauco Morales Sierra, Horacio Zepeda Pérez, junto a los kinesiólogos Vinko Tomicic Flores, Alejandro Veliz Duque, Sebastián Pizarro, Eduardo Cortés Cortés y la enfermera Krasna Tomicic Flores evaluaron a los enfermos basándose en parámetros internacionales de clasificación arrojados por los estudios radiológicos y por valores que entregan los ventiladores mecánicos. 

Con esos datos, fueron clasificados en tipo H y L, siendo el parámetro H el considerado como de mayor gravedad y el grupo que más requirió VMI en prono, una terapia adyuvante para mejorar la ventilación de los pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo.

“La posición prona es una maniobra de reclutamiento en sí y mucho menos nociva que utilizar altas presiones en la vía aérea para superar las presiones críticas de apertura de los territorios postero-basales del pulmón”, señalan.

“Este estudio permitirá a otros especialistas conocer con antelación si un determinado paciente podría recibir o no VMI en posición prona y en qué momento debe recibirla para mejorar las expectativas de recuperación. Esperamos continuar con otras fases de análisis y de recolección de datos de nuevos pacientes para realizar nuevas publicaciones científicas”.

Los médicos regionales instaron a otros colegas a desarrollar investigaciones en el campo de la atención de pacientes COVID-19 positivos, pues es la única forma de documentar experiencias verificables para estandarizar tratamientos no solo en país, sino que en todo el mundo.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...