SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/ventilacion-mecanica-en-el-paciente-pediatrico.html
21 Marzo 2019

Ventilación mecánica en el paciente pediátrico

  • Dres. Natalia Esquivel y Carlos Acuña

    Dres. Natalia Esquivel y Carlos Acuña

  • Dras. Noemí Arrizaga, Claudia Cortés y Klgo. Pablo Almendras

    Dras. Noemí Arrizaga, Claudia Cortés y Klgo. Pablo Almendras

Más de 50 profesionales de la salud de Calama participaron en jornada de actualización organizada por Clínica Las Condes y Sochipe, Filial El Loa. 

La ventilación mecánica (VM) es un recurso terapéutico de soporte vital, que ha contribuido decisivamente en mejorar la sobrevida de los pacientes en estado crítico. El objetivo principal de esta herramienta es sustituir el trabajo respiratorio del paciente hasta que éste sea capaz de realizarlo por sí mismo.

Con el objetivo de revisar la fisiología del paciente pediátrico y mejorar el conocimiento del funcionamiento del ventilador mecánico y su interacción con éste, Clínica Las Condes (CLC) de Santiago junto a la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Filial El Loa desarrollaron en el Hospital Regional Dr. Carlos Cisternas de Calama una jornada de actualización sobre el tema. 

La actividad – dirigida a médicos, becados, internos y equipo de la salud tanto de la atención primaria como hospitalaria y que inauguró las actividades académicas de la Sochipe en la zona- fue encabezada por la doctora Natalia Esquivel Puebla, presidenta de la filial regional.

“Como todos los años, nos hemos propuesto seguir capacitando a los profesionales de la salud. Esta es la segunda actividad que realizamos junto a CLC y queremos organizar, al menos, dos de estas jornadas durante el año y otras dirigidas a la comunidad”, destacó la especialista. 

En esta oportunidad, se abordaron a través de exposiciones y revisión de casos clínicos materias relacionadas con principios básicos en ventilación mecánica; fisioterapia respiratoria en VM; cuidados de enfermería en el niño con VM; traslado del paciente crítico; y uso de ecografía en la unidad de paciente crítico. 

El programa fue abordado por un grupo de expertos nacionales, entre ellos los pediatras intensivistas Carlos Acuña Aguirre, jefe de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico-Neonatal del Hospital Luis Calvo Mackenna y residente de la Unidad Paciente Crítico Pediátrico de Clínica Las Condes; Pietro Pietroboni Fuster, jefe de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del Hospital Clínico Regional de Antofagasta; y los kinesiólogos Pablo Almendras Aguirre de Clínica Las Condes y Tamara Alfaro Contreras del Hospital Clínico Regional de Antofagasta. 

Dres. Natalia Esquivel y Carlos Acuña

Dres. Natalia Esquivel y Carlos Acuña

Dras. Noemí Arrizaga, Claudia Cortés y Klgo. Pablo Almendras

Dras. Noemí Arrizaga, Claudia Cortés y Klgo. Pablo Almendras

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...