SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/valoracion-y-manejo-del-paciente-traqueotomizado.html
20 Agosto 2018

Valoración y manejo del paciente traqueotomizado

  • Klgo. Horacio Cámpora

    Klgo. Horacio Cámpora

Curso teórico-práctico contó con el destacado kinesiólogo del Instituto FLENI de Buenos Aires, Horacio Cámpora, reuniendo a profesionales de Chile, Argentina y Perú. 

La traqueotomía es un procedimiento quirúrgico realizado para abrir la tráquea, a través de una incisión en el cuello y la posterior inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones. 

Su objetivo es restablecer la vía aérea, permitiendo una adecuada función respiratoria. Al tratarse de una cirugía de mediana complejidad, conlleva un proceso de rehabilitación destinado a que el paciente recupere la capacidad de comunicarse vía oral, afectada debido al compromiso de las cuerdas vocales. 

Esta intervención quirúrgica se ha desarrollado desde la implementación de las unidades de cuidado intensivo, como alternativa a la intubación endotraqueal. Entre los motivos más importantes para efectuarla están la necesidad de una vía aérea artificial a largo plazo, el requerimiento de menos sedación y analgesia, la presencia de obstrucción de una vía aérea superior y el apoyo a traumas o cirugías en la región cara/cuello.

Para profundizar sobre este tema, el Departamento de Kinesiología de la Universidad de Concepción organizó el Curso “Valoración y manejo del paciente traqueotomizado”, encuentro que contó con la participación del otorrinolaringólogo del Hospital Regional de Concepción, Ricardo Alarcón Grandón, y los kinesiólogos Javier Salas y Horacio Cámpora, este último de nacionalidad argentina y especialista en trastornos neurológicos y deglutorios.

“Vinimos principalmente porque conocemos la trayectoria de Cámpora. El curso nos pareció bastante bueno, ya que no solo fue teórico, sino que tuvo un gran refuerzo en lo práctico. En Perú no siempre tenemos acceso a instancias de estas características, por lo que se hace necesario emigrar para llevarnos estos conocimientos a nuestro país”, comentaron los kinesiólogos limeños Leonardo Emerson y María Márquez.

Horacio Cámpora es kinesiólogo titular del Instituto FLENI (Fundación de lucha contra las enfermedades neurológicas) de Argentina. Ha desarrollado su docencia en diversos establecimientos, como en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Nacional del Paraguay (UNA). En 2015 publicó el exitoso libro “Deglución de la A a la Z”.

“Antiguamente, las traqueotomías percutáneas no eran procedimientos de rutina como ahora, por lo que hoy tenemos pacientes con más tiempo de recuperación en la terapia intensiva. Esto hace que actualmente, en los centros de rehabilitación, hospitales o salas, exista mayor cantidad de pacientes traqueotomizados que quieren volver a tener sus funciones vitales”, contextualizó el profesional.

Por su parte, el kinesiólogo de la Universidad de Concepción, Luis Alarcón, explicó que el curso que dirigió se propuso conocer con mayor precisión el tratamiento y manejo de las personas que utilizan una vía aérea artificial para facilitar la respiración. “La temática surgió a partir de la necesidad de los mismos alumnos participantes y también por la contingencia en relación a este tipo de pacientes. Contamos con expertos de Perú, Argentina y de todo Chile, y de disciplinas como fonoaudiología, enfermería, kinesiología y otorrinolaringología”.

Klgo. Horacio Cámpora

Klgo. Horacio Cámpora

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...