UV titula a sexta generación de médicos de campus San Felipe
Se trata de 21 jóvenes profesionales que recibieron el certificado de título y grado académico ante sus familiares, profesores y amigos.
En una emotiva ceremonia, la carrera de medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso (UV) graduó y tituló a 21 nuevos médicos cirujanos, que corresponden a la sexta promoción de egresados de la casa de estudios superiores en el Valle de Aconcagua.
La actividad fue presidida por los doctores Antonio Orellana Tobar, decano de la Facultad de Medicina, Rodrigo Vergara Fischer, director de la Escuela; Ana María Julio Arias, jefa de carrera del Campus San Felipe. Y en ella participaron también el senador Ignacio Walker Prieto y la doctora Lorena Godoy Castro, tesorera del Colegio Médico Consejo Regional Aconcagua, además de autoridades universitarias y de los campos clínicos en los que se desempeñaron los alumnos durante la carrera.
Durante el encuentro, se escuchó una sola voz, un solo discurso, un solo mensaje. Mientras el doctor Rodrigo Vergara hacía un llamado a los titulados a “devolver la mano a las familias de Aconcagua”, la doctora Eva Galaz reflexionaba a nombre de sus compañeros sobre la decisión de “poner las valiosas herramientas que adquirimos durante nuestro paso por la universidad al servicio del dinero y la satisfacción individualista, o utilizarlas como motor de cambio, de igualdad y de sostén para aquellos que más lo necesitan”.
Luego de los discursos, los padres y familiares entregaron los grados académicos y los títulos de médicos cirujanos a los nuevos profesionales de la salud. Tras lo cual se procedió a distinguir a los alumnos sobresalientes. El Premio Facultad de Medicina, que se entrega al becado de honor para seguir estudios de postítulo, recayó en Joaquín Sagredo Contreras, quien obtuvo las notas más altas de su promoción.
El premio Escuela de Medicina, que se entrega a los alumnos que obtuvieron las notas más altas en los internados de cirugía, medicina, pediatría, obstetricia y ginecología. El primer lugar lo obtuvo la doctora Estefanía Allende Labra; el segundo lugar recayó en Jorge Dubó Ortiz; y el tercero en las doctoras Daniela Garrido Cruz y Eva Galaz Ulloa.
En la ocasión se entregó el premio “Profesor Luis Maldonado Cortés”, que recibe el egresado que reúne todas las características personales para transformarse en un médico integral y que es elegido por los integrantes de su promoción, el cual se Romyna Zumarán Ibacache.
Por su parte, el Colegio Médico Regional Valparaíso reconoció a Javiera Navia Navarro por su compromiso gremial.
Luego de la entrega de reconocimientos, la doctora Lorena Godoy procedió a tomar el Juramento Hipocrático a los médicos, con el que asumen un compromiso de respeto y colaboración hacia los pacientes y aprovechó de señalar que “el ejercicio de esta carrera es constantemente enriquecedora, uno nunca deja de aprender de la medicina, de los pacientes, del equipo de salud y de los colegas. Aprovechen cada momento de su vida para seguir avanzando tanto profesional como humanamente”.
Por su parte, el doctor Vergara enfatizó que los campos clínicos a los que acceden los alumnos son las verdaderas aulas. “Sin ellos, sin las personas que acceden a ser atendidas por los alumnos de nuestra Escuela, la enseñanza de medicina sería imposible. Por eso los invito a postular a los programas de formación de Aconcagua, de manera de corresponder al inmenso regalo que nos hicieron las familias del Valle cuando nos permitieron aprender medicina con sus historias y sufrimientos”.
La ceremonia finalizó con la interpretación del himno de la Universidad de Valparaíso, interpretado por la doctora Tamara San Martín como solista.
