Utilidad de la telemedicina en pediatría
Desde las principales sociedades médicas se ha hecho un llamado a optar por esta modalidad que, dado al actual contexto, significa una ventaja en términos de tiempo y evitar contagios.
La doctora Cristina Pierry, broncopulmonar infantil de Clínica Alemana, y quien ha optado por esta modalidad de atención, explica que los padres quedan muy satisfechos con este tipo de consulta, además de apreciar el hecho de prescindir de traslados, ahorrar tiempo y, sobre todo, evitar posibles contagios de COVID-19.
A ello, agrega que las principales sociedades internacionales de pediatría respaldan el uso de la telemedicina debido a la posibilidad de acercar a los pacientes a los servicios de salud, factor especialmente importante en un país como Chile, que posee alta dispersión geográfica.
Desde el punto de vista del control del niño sano, la telemedicina es una vía para realizarlo de manera totalmente exitosa, sin embargo, aquellos controles que coinciden con el calendario de vacunas, el llamado que hace el Ministerio de Salud es realizar la consulta presencial ya que, de este modo, se aprovecha la visita al pediatra para asistir al vacunatorio.
“En el caso de las enfermedades agudas, estas se pueden resolver la mayoría por telemedicina. Por ejemplo, patologías como resfríos, dolores de estómago o dermatitis. La consulta online es muy útil”, asegura la broncopulmonar infantil.
“En el caso de la telemedicina para el control de pacientes con patología crónica, como los asmáticos -que muchas veces deben renovar recetas, o cambiar y controlar sus medicamentos- este sistema es ideal, sobre todo para aquellos que viven fuera de Santiago y con esto evitan los desplazamientos”, aseguró.
